¿Tener una buena cava en casa? Consejos de expertos internacionales para iniciarla



Lilian Mariño Espinosa – lmarino@larepublica.com.co

En los restaurantes el proceso de elegir una botella de vino es muy fácil, ya que los sommeliers identifican qué es lo que le gusta al cliente o qué es lo que quiere probar, pero, en medio de la situación actual, muchos decidieron aventurarse a descubrir esas nuevas cepas en la seguridad de su hogar. Por eso, si va a iniciar una cava desde ceros en LR hablamos con tres expertos de Premium Fincas y Mandois, que nos respondieron algunas preguntas para hacer la elección.

Primero, en el caso de regiones, Ervigio Adan, director de Premium fincas, bodega que tiene cinco denominaciones de origen, nos explicó las diferencias sobre esta característica. “Nosotros tenemos Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Rias Baixas y Cava. Estas son las regiones más importantes de España. Y para hacer una descripción general para los que buscan algo más clásico está el Rioja; más cuerpo, que llene más la boca, funciona muy bien un Ribera del Duero, y luego para blancos en España se consume mucho el Rueda o para más acidez o complejidad están los Albariños. La mayoría de bodegas del mundo se enfocan en una región y nosotros tenemos cinco para dar más opción a los clientes”, explicó.

Sobre qué características para una ocasión específica, Adan agregó que lo primero es mirar qué apetece por tipo. Puede ser un tinto, que combina con más comidas, un blanco que es más ligero, o un rosado, porque se busca algo afrutado y fresco. Lo segundo, mirar el presupuesto. Estando ahí “otra recomendación es que si quiero un afrutado, tinto y fresco se puede ir a Argentina o Chile. Lo importante es probar. Cuando se aburran del Malbec, pasar a Carmenere, y así. Y cuando se diferencien cepas mirar zonas del mundo”.

Finalmente, sobre variedad, Adan señaló que es buena idea comprar vinos que estén a la mano de variedad geográfica y de cepas. Es bueno “tener botellas del Viejo Mundo y del Nuevo. Combinar tintos tradicionales como Riojas y Riberas del Duero de España, Borgoñas y Burdeos de Francia; Barolos y Barbarescos de Italia con tintos jóvenes, blancos y rosados, algún espumante para una comida o una celebración y un vino dulce para un postre”, concluyó.

Otra recomendación de todos los expertos si quiere conocer más es entrar a las catas a ciegas que se están realizando en Expovinos 2020, con el fin de conocer más de las cepas y las regiones. Además, que este año los jurados también estarán analizando no solo los mejores por cepa o región, sino también los mejores según precio en varias categorías.

¿En qué espacio guardarlos?
Adán señaló que “hay que tener una nevera para vinos, o si no se tiene, guardar las botellas en un sitio oscuro, con una temperatura estable de 10 a 15 grados. Además, las botellas se deben guardar horizontalmente para que el corcho no se reseque y se avinagre la bebida. Además, se debe alejar de fuentes de luz como ventanas y de fuentes de calor como estufas”.

Variedades de país

Oscar Montaña, co-propietario de Premium Fincas, recomendó que “si busca por Tempranillo mire opciones de España o en una uva blanca en España un Albariño, que son afrutados y florales. En un Pinot Noir iría a buscar vinos de la Borgoña o un Carmenere a Sudamérica”. Otro consejo es no guardarlos mucho tiempo, “ya que perderán la fruta. Si queremos vinos más complejos toca comprar más añejos como los de gran reserva, que funcionan muy bien para una gran cena con varios platos”.

Sobre las nuevas tendencias de vino en lata o sin corcho, Montaña agregó que el producto que se encontrará acá entra a la lata tal como sale, no recibirá las propiedades de la oxigenación que le permite el corcho, por lo que son vinos que se deben consumir de manera más rápida.

Al escoger una champaña

Murielle Bianco, directora comercial de Mandois, explicó que “una buena champaña se reconoce por su color radiante y luminoso. La espuma debe ser delicada y termina con una producción de pequeñas burbujas en relación con la fermentación lenta en la bodega. Cuanto más larga sea la fermentación, más finas serán las burbujas. Este aspecto revela calidad. La espuma desarrolla calidades aromáticas, delicadas y con fruta”.

Previous “Los alivios otorgados por la emergencia tuvieron una cobertura de 600.000 clientes”
Next Hoy se prevé que Colombia supere la cifra de un millón de contagiados con el virus covid-19