“La maternidad no debe ser un punto negativo para las mujeres dentro de una compañía”



Ximena González – xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el foro LR denominado, “Empresa y planeación familiar: desafíos y oportunidades “, Ilía Rodríguez, experta internacional de recursos humanos, Puerto Rico, destacó que, “el tema de la maternidad no debe ser un punto negativo para las mujeres dentro de una compañía, al contrario debe ser un tema para generar nuevas políticas de innovación”.

Así mismo Rodríguez señaló que es necesario cambiar la manera como se ve a las mujeres dentro de las organizaciones y dejar de lado los paradigmas que existen frente a la maternidad.

“Las compañías están compuestas por seres humanos y los directivos deben empezar a tener posturas importantes sobre temas de maternidad. Por eso, tenemos que reconocer las cualidades de los individuos, no podemos desvincular la naturaleza humana, es necesario que empecemos a crear culturas organizacionales humanas”.

Por su parte, María Paulina del Castillo, directora comercial Latam de Aequales, indicó que, hoy en día mujeres recaen en el síndrome de la Mujer Maravilla lo que puede puede ser perjudicial. “Necesitamos coequiperos que nos ayuden en nuestros hogares. En Colombia, las mujeres dedican 25 horas más de su jornada laboral al cuidado del hogar”.

Frente a eso, del Castillo además agregó que, “la mayoría de las mujeres en el teletrabajo están haciendo de todo en la casa. Hay que entender los límites para poder hacerlo todo”.

Entre tanto, Carlos Fandiño, médico ginecólogo especialista en reproducción humana y director Científico del Centro de Fertilidad Clínica de la Mujer, señaló que, el rol reproductivo de la mujer ha cambiado en los últimos años y que las mujeres han empezado a postergar su embarazo.

“Las probabilidades de embarazo empiezan a disminuir a cierta edad. En las mujeres de más de 35 años la fecundabilidad empieza a disminuir viéndose muy afectada después de los 37 años”, dijo Fandiño.

Previous Los Datos Cocteleros sobre los otros asaltos que fueron conocidos como los 'robos del siglo'
Next Perfil de Margarita Cabello, nueva procuradora general de la Nación - Servicios - Justicia