Presidentes son tema de películas en Hollywood - Cine y Tv - Cultura




En Hollywood, los presidentes han sido un tema recurrente en la ficción cinematográfica, casi un subgénero, en el que los mandatarios han sido ridiculizados, homenajeados y criticados.

Por ejemplo, es inolvidable el discurso de Thomas J. Whitmore (Bill Pullman), el presidente en El día de la independencia, filme de Roland Emmerich del 2006, o la negociación que Jack Nicholson, como James Dale, hace con los extraterrestres en Marcianos al ataque (1996), de Tim Burton. También la aparición del fallecido Fidel Castro en Scarface, filme de Brian de Palma de 1983.

(También le recomendamos: El actor Al Pacino repite como cazador de nazis)

Cabe recordar los documentales de Emir Kusturica sobre el expresidente uruguayo Pepe Mujica y la mirada de Oliver Stone sobre el venezolano Hugo Chavez en Mi amigo Hugo.

A continuación una selección de algunos largometrajes de ficción, inspirados en la vida real, que abordan los triunfos, fracasos y escándalos de distintos presidentes.

(Lea además: Corto de Almodóvar grabado durante la pandemia se estrenará en Venecia)

‘La dama de hierro’, película que le dejó otro Óscar a Meryl Streep en su carrera.

Nixon (1995) / W. (2008) / JFK (1991)

Oliver Stone es, tal vez, el realizador que más ha retratado en su carrera a distintos presidentes estadounidenses. Esta triada de títulos así lo demuestra. JFK, con la actuación de Kevin Costner, se enfoca en la conspiración que se habría fraguado para asesinar a John F. Kennedy.

Nixon, protagonizada por Anthony Hopkins, siguió la vida de uno de los mandatarios más polémicos del país del norte, que figura como el único presidente en renunciar a su cargo en la historia de EE.UU., debido al encubrimiento en el caso del Watergate.

Finalmente, Stone dirigió a Josh Brolin en el papel de George W. Bush, en un filme que lo sigue desde su época universitaria hasta los conflictos que tuvo con su padre, el también presidente George Bush.

Invictus (2009)

Una historia de esperanza, que ocurre tras el fin del Apartheid en Sudáfrica, cuando el mismo Nelson Mandela –entonces presidente del país- se apropia del torneo de rugby para conciliar a los ciudadanos. Clint Eastwood dirige a Morgan Freeman como uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles de los negros.

La dama de hierro (2011)

Una impresionante Meryl Streep encarna a la primera mujer que alcanzó el rango de primer ministro en Gran Bretaña: Margaret Thatcher. Una película que retrata el ascenso de esta joven de origen humilde y que gracias a su temple y al manejo que le dio a su gestión política fue conocida como la ‘dama de hierro’. Dirigida por Phyllida Lloyd.

‘Todos los hombres del presidente’, con Dustin Hoffman y Robert Redford.

Todos los hombres del presidente (1976)

Otra relacionada con Nixon y el escándalo del Watergate. El director Alan J. Pakula pone en escena a los dos reporteros – Carl Bernstein y Bob Woodward- que denunciaron al presidente en The Washington Post. Con dos jóvenes y atractivos Dustin Hoffman y Robert Redford.

Churchill (2017) / Las horas más oscuras (2017)

La tremenda transformación de Gary Oldman le mereció el premio Óscar por este papel en Las horas más oscuras. Sus movimientos, parecido físico y la elocuencia en los discursos que caracterizaron al primer ministro británico son un triunfo actoral en el filme del director Joe Wright.

Curiosamente, el mismo año, se estrenó otra película inspirada en el mismo líder político, protagonizada por Brian Cox que también destaca por su actuación.

Lincoln (2012)

Dirigida por Steven Spielberg, retrató al presidente que abolió la esclavitud en Estados Unidos, gracias a la proclamación de la enmienda número 13. Como es habitual en sus actuaciones, Daniel Day-Lewis logró un personaje memorable. 

Allende en su laberinto (2014)

Miguel Littín, uno de los realizadores más importantes de Chile, recrea las últimas siete horas del presidente Salvador Allende y su guardia personal durante el asedio al Palacio de La Moneda por parte de las Fuerzas Armadas de Chile el 11 de septiembre de 1973.

Cultura
En Twitter: @CulturaET

Previous Latinoamérica marca otro récord y ahora es la región con más muertes por covid-19 en el mundo
Next Christopher Nolan tendría un fiasco económico con Tenet por la pandemia - Cine y Tv - Cultura