Embajador chino en EE.UU. dice que Pekín no desea aumentar tensiones entre ambos países



China no desea ver una escalada mayor en las tensiones entre Pekín y Washington tras los cierres de consulados decretados por ambos en las últimas semanas, dijo el martes el embajador chino en Estados Unidos.

Con un tono conciliador al ser consultado sobre los deteriorados lazos bilaterales, el embajador Cui Tiankai aseguró de manera virtual al Foro de Seguridad de Aspen que las dos mayores economías del mundo deberían trabajar para cooperar y no confrontarse.

“No creo que una nueva Guerra Fría sirva al interés de nadie”, afirmó Cui. “¿Por qué deberíamos dejar que la historia se repita… cuando nos enfrentamos a tantos nuevos desafíos?”, dijo, al tiempo que rechazó las acusaciones de Estados Unidos de espionaje chino en el consulado en Houston cerrado por Washington el mes pasado.

Los lazos entre Estados Unidos y China se han deteriorado fuertemente este año debido a temas que van desde el coronavirus y el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei hasta los reclamos territoriales de China en el mar del Sur de China y su represión en Hong Kong.

Editoriales de medios estatales chinos han dicho que la medida contra su consulado en Houston era un intento de culpar a Pekín por los fracasos estadounidenses antes de la candidatura de Donald Trump para su reelección en noviembre.

Sondeos de opinión muestran que Trump se ubica por detrás de su rival demócrata Joe Biden en el camino hacia las elecciones del 3 de noviembre. Los candidatos parecen competir en sus campañas sobre quién puede parecer más duro hacia Pekín.

Previous Booking.com planea reducir su plantilla hasta un 25 por ciento - Viajar - Vida
Next Álvaro Uribe: Perfil del nuevo magistrado de la Corte Suprema que investigará al expresidente - Cortes - Justicia