Los personajes claves en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez – Cortes – Justicia




El 24 de julio del 2018 la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y fraude procesal.. Este cuatro de agosto, según informó el mismo Uribe en su cuenta de Twitter, se le notificó de una medida de aseguramiento en su contra. 

El caso se inició después de que la Corte archivó una denuncia de Uribe contra el también senador Iván Cepeda, al que señalaba de visitar cárceles para fabricar testimonios en su contra. Luego, en medio de interceptaciones legales, la Corte encontró que supuestamente personas cercanas al expresidente estaban intentando manipular el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha señalado a Uribe y su familia de nexos con los paramilitares en Antioquia. Por eso decidió que había méritos para investigarlo.

Estos son los personajes claves en este caso, en el que la Corte Suprema de Justicia citó a más de 42 testigos a declarar. 

Juan Guillermo Monsalve: El exparamilitar, que creció en la hacienda ‘Guacharacas’ de propiedad de los Uribe Vélez y ha señalado a su familia de haber promovido a las Autodefensas en Antioquia, dijo que el abogado del expresidente Diego Cadena lo estaba presionando para que cambiara su versión e involucrara a Iván Cepeda en manipulación de testigos.

​Según la defensa de Uribe, Monsalve nunca estuvo en las Auc ni fue admitido en Justicia y Paz. Prueba de ello, dicen los abogados de Uribe, es que paga una condena de 40 años de prisión por delitos cometidos en una banda en el 2006-2008. La defensa también asegura que es un testigo falso, que tiene intereses y que fue Monsalve quien los buscó para retractarse.

Carlos Enrique Vélez Ramírez: El exparamilitar, detenido en la cárcel Tramacúa, de Valledupar, aunque había sido pedido por la defensa de Uribe, dijo ante la Corte que el abogado Diego Cadena le hizo varios pagos, uno de ellos por 2 millones de pesos. La defensa de Uribe afirma que el senador desconocía esos giros de dinero.

Diego Cadena: El abogado, que defendió los intereses de Uribe, y quien en el pasado fue abogado de narcos, dijo que si le dio dinero a Vélez  fue como un acto humanitario porque tenía un familiar enfermo.La FIscalía le imputó cargos la semana pasada por ofrecer 200 millones de pesos a Vélez y asesoría jurídica a Juan Guillermo Monsalve, a cambio de que declararan a favor de Uribe. 

Pablo Hernán Sierra: El exjefe del frente Cacique Pipintá, de las Autodefensas, ha señalado a Uribe y a su hermano Santiago de ser los creadores del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia. 

La defensa de Uribe lo ha denunciado varias veces por injuria y calumnia afirmando que se trata de un falso testigo. Los abogados de Uribe aseguran que el expresidente no va a la hacienda Guacharacas desde 1983 y niega que en esa finca se haya creado el Bloque Metro.

Pablo Hernán Sierra, exparamilitar del frente Cacique Pipintá.

Hilda Niño Farfán: La exfiscal de Justicia y Paz, quien pidió cupo en la JEP, está presa desde junio del 2017 por favorecer a exparamilitares y narcotraficantes a cambio de dádivas. Según el expediente, le habrían ofrecido gabelas a cambio de desprestigiar la investigación contra Santiago Uribe. En julio del 2018 la fiscal había dicho en una audiencia que supuestamente desde la Fiscalía de Eduardo Montealegre se había gestado un plan para enlodar a los Uribe Vélez.

La exfiscal Hilda Niño Farfán. 

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Enrique Pardo Hasche: Condenado por secuestro, preso en La Picota, quien supuestamente habría ayudado a abogados de Uribe a llegar hasta Juan Guillermo Monsalve, quien era su compañero de celda. 

La defensa del expresidente asegura que fue Monsalve quien a través de Pardo les envió el mensaje de que se quería reunir con los abogados de Uribe para rectificar sus señalamientos. La defensa afirma que Cadena visitó a Monsalve, quien tenía grabadoras ocultas para manipular el contenido de la reunión.

María Mercedes Williamson: Fue citada porque el 22 de febrero del 2018 ingresó junto con Jaime Lombana, abogado de Uribe, a la cárcel La picota para reunirse con Enrique Pardo Hasche, cuñado de Williamson.  La mujer le dijo a la Corte que fue a la cárcel con el abogado Lombana, no porque quisieran hablar con Juan Guillermo Monsalve ni para presionar ningún testimonio, sino porque querían exclusivamente visitar a Enrique Pardo para conversar sobre la situación jurídica de Pardo y su salud.

Eurídice Cortés Velasco: La exjefe política de las Auc aseguró que Diego Cadena le dio 700.000 pesos como viáticos para que ella buscara a paramilitares que testificaran a favor del expresidente. La exjefe política de las Auc aseguró que Diego Cadena le dio 700.000 pesos como viáticos para que ella buscara a paramilitares que testificaran a favor del expresidente. La defensa de Uribe sostiene que hay interceptaciones en las que se escucha cómo Carlos Enrique Vélez supuestamente la llama con tono amenazante para condicionar su declaración con solicitudes económicas a los abogados de Uribe.

Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra: El exparamilitar, quien pagó pena en Estados Unidos y está libre en ese país, es testigo de la defensa. Sierra envió una carta a la Corte en la que dijo que en el 2009 recibió una visita de una comisión conformada por Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda para que declarara contra Uribe.

Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra.

Iván Cepeda Castro: El senador, quien fue reconocido como víctima en el proceso contra Uribe, asegura que Uribe es quien ha buscado testigos para deslegitimarlo y para que se retracten de los señalamientos en los que lo relacionan con paramilitarismo.

Iván Cepeda en la sala de Instrucción de la Corte, a donde fue citado como testigo en un caso seguido contra el expresidente Álvaro Uribe.

Iván Velásquez Gómez: El exmagistrado, conocido como el investigador estrella de la ‘parapolítica’, y quien tiene contra Uribe una demanda por injuria y calumnia, es uno de los testigos en el caso.

JUSTICIA

Previous Congreso de Perú niega voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Cateriano
Next Corficolombiana propone subsidios temporales para promover la creación de empleo