Esther Duflo, Premio Nobel de Economía, participará en el V Congreso de la Andi



Vanessa Pérez Díaz – vperez@larepublica.com.co

El gremio que agrupa a los empresarios e industriales, Andi, reveló detalles de lo que será la quinta versión de su Congreso Empresarial. Uno de los platos fuertes es el amplio abanico de presentaciones internacionales que tendrá este evento, el cual se realizará del 24 al 28 de agosto de 2020 mediante el Centro Virtual de Eventos.

Una de las panelistas más destacadas y esperadas será la Premio Nobel de Economía, la francesa Esther Duflo, la segunda mujer (después de Elinor Ostro en 2009) y la más joven en ganar esta distinción. Este reconocimiento lo alcanzó, junto a su esposo el indio Abhijit Banerjee, tras alcanzar un “enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

El rostro de Duflo comenzó a verse en los medios de comunicación en 2013 cuando el expresidente de Estados Unidos , Barack Obama, la nombró como una de sus asesoras en el equipo de trabajo de desarrollo, cuya meta era reducir la desigualdad.  La economista francesa, que ha dicho en varias oportunidades que es necesario aumentar los impuestos a las personas que ganan más, también obtuvo el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2015) y la medalla John Bates Clark (2010) como la mejor economista en Estados Unidos menor de 40 años.

“La Premio Nobel de Economía y Cofundadora y Directora de Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), Esther Duflo, llega a esta edición del CEC para analizar cuáles son los efectos que ha tenido la emergencia por el covid-19 en los indicadores de pobreza y cómo debería enfrentarse esta condición en la pospandemia. Actualmente, Duflo es Profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT y ha dedicado su trabajo investigativo a la vida económica de la población más vulnerable con el objetivo de ayudar a diseñar políticas sociales asertivas. Se ha enfocado en ejes como la salud, la educación, la inclusión financiera, el medio ambiente y la gobernanza”, explicó el comunicado de la Andi.

Otros dos invitados internacionales de renombre que participarán en el 5to Congreso Empresarial de la Andi son los venezolanos Ricardo Hausmann, economista y Fundador del Movimiento Capitalismo Consciente (quien participará del eje sobre Empleo y Salud tras su experiencia en investigar los factores que son determinantes para la volatilidad macroeconómica); y el economista, escritor y columnista, Moisés Naím, director del Centro para el Desarrollo Internacional (CDI).

Sobre este último personaje, la Andi precisó: “hará parte de los expertos que analizarán la Situación Económica y Geopolítica. El economista también es Columnista principal del diario El País de España y es reconocido por la autoría del libro “The End of Power”. Naím además es Presidente del Directorio del Population Action International y del Group of Fifty (G50). Fue Director Ejecutivo del Banco Mundial y es reconocido por su habilidad para identificar las tendencias económicas, sociales y políticas que están cambiando el mundo”.

En el listado de 40 conferencias nacionales e internacionales también destacan: el presidente del BID, Luis Alberto Moreno (hará parte del grupo de expertos que analizaran la Situación Económica y Geopolítica); el Fundador del Movimiento Capitalismo Consciente, Raj Sisodia (quien hablará de temas relacionados con el eje sobre Sostenibilidad Ambiental y Ciudades Inteligentes); el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, entre otros.

En esta oportunidad, el encuentro anual que hace la Andi, se dividirá en cinco ejes temáticos: Economía y Geopolítica; Empleo y Salud; Transformación Digital, Innovación y Educación; Sostenibilidad Ambiental y Ciudades Inteligentes; y el Nuevo Contexto Regional.

Previous Revocan libertad condicional a Emilio Tapia por carrusel de la contratación - Delitos - Justicia
Next Los colegios privados de Bogotá deberán seguir con clases de forma no presencial