Covid 19: Síntomas del coronavirus, sarpullido en la boca – Ciencia – Vida




El hecho de que el Sars-COV-2 sea un virus nuevo implica que aún los científicos y médicos desconocen muchos de los efectos que puede provocar en el cuerpo humano.

En meses pasados se descubrió que, aunque por lo general su impacto en los niños no es tan grave como en los adultos mayores, sí estaba relacionado con un síndrome inflamatorio denominado Kawasaki, que afecta principalmente a los menores. Los científicos también encontraron que podía provocar la pérdida del gusto y una falta de sensibilidad en el olfato de algunos pacientes.

(También puede leer: Farmacéutica rusa producirá la vacuna de Oxford y la exportará Moscú).

Ahora, un grupo de investigadores españoles dijo haber encontrado otro síntoma: una especie de sarpullido en la boca, conocido como enantema.

Los resultados de la investigación que llevaron a cabo fueron publicados en la revista médica ‘JAMA Dermatology’, el pasado 15 de julio. Entre las aclaraciones que hacen en el documento señalan que “este trabajo describe observaciones preliminares y está limitado por el pequeño número de casos y la ausencia de un grupo de control”.

Según ellos, hay registros de que un alto número de personas que tuvieron sarpullido en su boca después de desarrollar covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Pero no es fácil vincular el síntoma con la enfermedad  y señalaron que esto aún es un “desafío”.

(Lea también: Denuncian que hombre con covid-19 murió porque le quitaron el oxígeno)

De todas formas, aclararon que la presencia de un enantema en la boca de los pacientes es una pista “fuerte” que puede estar relacionada con el nuevo coronavirus.

La investigación fue realizada con un grupo de 21 personas que fueron diagnosticadas con covid-19 y que presentaban erupciones cutáneas. Sus edades oscilaban entre los 40 y los 59 años. Los investigadores descubrieron que seis de los individuos, que equivalen al 29 por ciento del total, presentaron enantema. 

Además, el estudio señala que “el tiempo medio (rango) entre el inicio de los síntomas de covid-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días (en un rango de -2 a 24 días).  La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”.

(Le puede interesar: En seis ciudades se libra la mayor batalla contra el coronavirus).

El desarrollo de estos estudios podría sumarse a la lista de descubrimientos que han hecho científicos e investigadores sobre los efectos que tiene el nuevo coronavirus en el cuerpo humano.

Entretanto, la pandemia sigue avanzando en el mundo y ya ha dejado a casi 14 millones de personas contagiadas y a cerca de 593.000 fallecidas en todo el planeta.

Más sobre síntomas de covid-19

-Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora.

-Anosmia: el duro síntoma de perder el olfato por culpa del coronavirus.

-Covid-19 podría causar problemas cerebrales incluso en formas leves.

Tendencias EL TIEMPO

Previous El juzgado de Bogotá que trabaja como despacho interactivo - Servicios - Justicia
Next Ocho procesos al día abrió la Policía este año por casos de abuso policial - Delitos - Justicia