¿Las mascotas pueden tener coronavirus? Minsalud responde y rechaza abandono - Medio Ambiente - Vida




Desde que empezó la emergencia por el nuevo coronavirus en Colombia, se han registrado decenas de casos de abandono a animales de compañía por temor a que estos son transmisores o portadores del covid-19.

Este miércoles el Ministerio de Salud explicó  que “no hay evidencia científica suficiente para asegurar que el coronavirus afecte a animales como perros y gatos”.

En el comunicado emitido por este ente regulador, se menciona que, en febrero de 2020, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) afirmó que las muestras de las cavidades nasales y orales del primer perro sospecho de portar covid-19 (una pomerania de 17 años) habían dado un resultado “positivo débil” para la enfermedad.

(Le puede interesar: Abecé de las 4 medidas del Gobierno para ayudar a los arrendatarios)

Las medidas de cuarentena que se han aplicado a estos animales se han realizado como medidas de precaución y no son para preocupar a sus propietarios

Además, se asegura que el animal no había manifestado signos clínicos durante la
cuarentena falleciendo posteriormente por causas diferentes a la enfermedad
a consecuencia de situaciones estresantes objeto de su abandono.

En el mes de marzo se reportó otro perro (pastor alemán) supuestamente positivo para covid-19, que luego arrojó resultados negativos por la prueba de neutralización viral.

A la fecha, dice el Ministerio, no hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo y, de acuerdo con lo informado por la empresa líder del diagnóstico veterinario, Idexx Laboratories, no se ha
visto resultados positivos del coronavirus en animales de compañía con corte al 13 de marzo.

Esto, luego de evaluar miles de muestras caninas y felinas durante la validación de un nuevo sistema de prueba veterinaria para covid-19.

(Lea también: No se venderán más animales vivos en la plaza del Restrepo)

Si bien los perros y los gatos contraen algunos alfa coronavirus, que se caracterizan por causar cuadros entéricos, se trata de cepas completamente diferentes a las de covid-19 y no causan problemas respiratorios, que son la manifestación más frecuente de los beta coronavirus.

“Las medidas de cuarentena que se han aplicado a estos animales positivos se
han realizado como medidas de precaución y no son para preocupar a sus
propietarios”, reza el comunicado del Minsalud.

Por lo anterior, el Ministerio hizo un llamado a la comunidad “a no abandonarlos  por el pánico infundado, a mantener las medidas higiénicas permanentes, y seguir las recomendaciones emitidas”.

¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado de mascotas?

Además de explicar los hallazgos científicos respecto a la incidencia del nuevo coronavirus en animales de compañía, el Ministerio de Salud dio los siguientes consejos para su cuidado:

1. Si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas de covid-19:

- Debe aislarse de su perro o gato, limitando el contacto entre personas enfermas y animales.

- Evite el contacto con animales de compañías (acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones (incluso lamidos), o pasearlos.

- No lleve su perro o gato a guarderías de animales, a aseo en centros veterinarios o sitios para embellecimiento de animales de compañías, a concentraciones en parques, espacios públicos, o en vehículos.

- Si no puede evitar el contacto con las animales de compañías se recomienda el uso de tapabocas al tener cualquier tipo de interacción.

- Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección, los utensilios de limpieza deben ser exclusivos para la animales de compañías.

-Si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar, preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo. Recuerde siempre recoger los excrementos y disponerlos en la caneca respectiva.

-Cubrir y limpiar constantemente las cajas de arena para gatos desinfectándolas con mayor frecuencia. No olvide usar guantes para esta labor.

2. El lavado de manos es fundamental en los siguientes momentos:

- Antes y después de tocar o jugar con su animales de compañía

-Antes y después de alimentar a sus animales de compañía o manipular alimentos para animales de compañías

-Antes y después de manipular equipos para animales de compañías (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida y agua, el kit de aseo)

-Después de recoger las heces de su perro o limpiar las areneras de los gatos.

-Antes de comer o beber alimentos

-Después de quitarse la ropa y zapatos

3. Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de
una persona con infección documentada por covid-19, llame a su clínica
veterinaria antes de ir con el objetivo de informarles que llevará un animal
de compañía enfermo y que ha estado expuesto a una persona infectada.

Los animales de compañía deben ser llevados por una sola persona que no presente sintomatología respiratoria, quien debe ir a su vez con medidas de protección personal (guantes y tapabocas). Prevea una zona de cuarentena al interior de la vivienda y siga las recomendaciones que el médico veterinario indique.

4. El perro debe tener paseos diarios entre 10 y 15 minutos, sacarlo con correa y bozal si se requiere, es importante no soltarlo y evitar que entre en contacto con otros perros. El dueño también debe respetar la distancia mínima de 2 metros con otros propietarios de perros.

5. Mantenga un kit de aseo exclusivo para su perro, que incluya agua con jabón y toallas desechables para limpiar y secar las partes expuestas a los pisos externos (extremidades) antes de ingresarlo a la vivienda.

Este tiene que ser guardado en un sitio seguro, retirado de alimentos, medicamentos y
plaguicidas.

Lavar las patas a los perros tras regresar de pasear, con agua y jabón es un gesto básico de higiene que se debe practicar siempre y no solo durante la cuarentena. No se debe usar detergente o gel antibacterial para desinfectar a perros y gatos, pueden provocar irritaciones en las mucosas y reacciones cutáneas.

6. Las animales de compañías siempre deben estar bajo la
responsabilidad de los adultos. Se recuerda a los propietarios y tenedores de perros o gatos que su abandono premeditado conlleva sanciones penales y civiles en el marco de lo establecido en las leyes 1774 de 2016 y 1801 de 2016, relativas a la protección y bienestar de los animales.

En caso de evidencia que una persona está abandonado un perro o gato,
puede comunicarse con la alcaldía del respectivo municipio o con la Fiscalía
General de la Nación a la Línea nacional gratuita (01 8000 9197 48), para
denunciar esta situación ante el Grupo Elite de Lucha contra el Maltrato
Animal (Gelma).

ELTIEMPO.COM

Previous Estados Unidos acusa a agente encubierto de quedarse con dinero de operativo - Cortes - Justicia
Next Argentina continuará negociando su deuda pese a impacto de la pandemia