BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO


Los bienes del dominio público son todos aquellos bienes y derechos de única y exclusiva titularidad pública y que por ende, se encuentran destinados al uso público valga la redundancia.  

Según Pedro José Rojas Chirinos, los bienes del dominio público que se entienden por los servicios públicos que se manejan a través de la administración publica, son todos aquellos elementos que la sociedad utiliza para la satisfacción de las necesidades y que michas veces es financiado en su mayoría por la entidad gubernamental, o mejor dicho, por el Estado.  

De este modo, todos aquellos centros de salud a los que las personas pueden asistir sin necesidad de pagar sumas de dinero elevadas, que en pocas palabras brindan servicios gratuitos a la población forman parte de la amplia gama de los bienes del dominio público.  

Así como también las distintas vías y caminos de las ciudades, las escuelas, los ayuntamientos, o cualquier otra institución que sea de uso público y a la cual las personas puedan acudir en caso de necesitar asistencia de cualquier tipo sin necesidad de contar con grandes sumas de dinero. 

Y es algo lógico, pues los bienes del dominio público son los que más demanda la población, ya que a la hora de alguna emergencia o de alguna obligación, la persona en primera instancia siempre se dirige a las instituciones públicas, cuente o no con la capacidad de financiar un ente privado.

A lo mejor ya es por cultura, pero es el caso que siempre pasa, y para que esto se mantenga firme como hasta ahora, el Estado debe actuar a través de la administración pública para lograr el mantenimiento de todos estos bienes en las mejores condiciones, ya que por medio de los mismos el propio Estado cumple con su obligación de satisfacer las necesidades de la sociedad.

A través de los bienes del dominio público es que las personas pueden tener asistencia inmediata y segura frente a cualquier problemática que les sea presentada, del tipo de salud, del tipo jurídico, de contingencia con la apreciación de alguna información que necesite y por medio de la cual se dirija a cualquier centro público para obtenerla.   

Así como también la innegable importancia con la que cuentan las escuelas públicas que brindan oportunidades a las personas de recibir educación sin necesidad de poseer recursos elevados, las escuelas públicas son las más demandadas de la población, puesto que, la mayoría de las personas no posee los recursos necesarios para cubrir toda una educación privada, y gracias al sector publico esto puede ser posible sin mirar raza, color ni posición social.

Además, no todo es obligación y seriedad, las distintas plazas, los distintos parques públicos, y las distintas construcciones inspiradas a la recreación humana, suelen ser una de las mejores partes de los bienes del dominio público, puesto que brinda recreación, despeje y disfrute a la mente humana.

Y que sabroso es salir a caminar encima de un bien público, no se necesita comprar entrada ni mucho menos contar con una buena suma de dinero para sentarse a respirar en uno de los bancos de la plaza central de la ciudad.

De manera tal que, ya con esto hemos de dejar bien definido todo lo que implica el mundo de los bienes del dominio público.        

Previous José Dario Uribe fue reelegido como presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas
Next Iata solicitó préstamos y exenciones a los gobiernos de América Latina y el Caribe