Los precios del oro saltan, lo que indica que los inversores están acumulando los activos más seguros en medio de las expectativas de recesión
Las acciones subieron este martes, luego de fuertes oscilaciones al comienzo de la semana, ya que los inversores evaluaron las respuestas del banco central y del gobierno a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.
El índice S&P 500 subió 5.1%, después de que los futuros alcanzaron el límite superior de negociación previa a la comercialización. El Dow Jones Industrial Average agregó 1,119 puntos, o 6%, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 5%.
Anteriormente, los índices de renta variable europeos ganaron, con el Stoxx Europe 600 pan-continental avanzando un 5%. La mayoría de los mercados asiáticos también cerraron al alza, liderados por un salto del 7% en el medidor Nikkei 225 de Japón.
Una serie de medidas de emergencia de la Reserva Federal para respaldar los mercados de crédito y garantizar la financiación de las empresas y propietarios de viviendas estadounidenses ha ayudado a aliviar algunas de las preocupaciones más acuciantes entre los inversores.
Al mismo tiempo, los mercados siguen siendo sensibles a los informes de nuevos brotes del virus y al daño causado a la economía por las medidas para detener el contagio. Las especulaciones sobre la amplitud y profundidad de una inminente recesión mundial también siguen pesando sobre los inversores.
“Se trata de movimientos clásicos del mercado bajista”, dijo David Coombs, jefe de inversiones multiasset en Rathbones Investment Management. “No parece que haya alivio y confianza masivos”.
Los legisladores estadounidenses hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo sobre un paquete de rescate económico de más de US$ 1.6 billones. Las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento han borrado más de un tercio del valor del índice S&P 500 en las últimas semanas, y han dejado la volatilidad de las acciones estadounidenses en niveles elevados.
El martes, las cifras de marzo para el sector manufacturero y de servicios en Alemania y la eurozona apuntaban a una contracción. Una fuerte caída en los datos del Reino Unido, que alcanzó un mínimo histórico, señaló que la economía británica se encamina hacia una recesión, dijeron analistas. También se espera que las cifras para los EE. UU., Que se presentarán más adelante en el día, muestren una caída.
“Es una emergencia médica sin precedentes que requiere una respuesta sin precedentes por parte de los responsables políticos”, dijo Florian Hense, economista de Berenberg. “Como estamos tratando de contener la emergencia médica, estamos tratando de derribar la actividad económica. Estamos reduciendo consciente y voluntariamente la actividad económica “.
El oro subió alrededor de 6.6%, un movimiento que algunos inversionistas vieron como un retorno a la normalidad en el funcionamiento de los mercados financieros, ya que el precio del metal precioso generalmente aumenta en tiempos de incertidumbre. La semana pasada, cayó un 2,1% cuando los inversores, que buscaban mantener efectivo, vendieron oro en medio de una venta masiva de activos en todos los ámbitos.
El número global de muertes por el nuevo coronavirus superó los 16,000, con más de 367,000 casos confirmados. Solo en los EE. UU. Se multiplicaron por 10 para cruzar los 41,000 de la semana anterior, ya que más gobernadores estatales ordenaron a los residentes quedarse en casa. Mientras tanto, el Reino Unido se unió a otros países europeos para exigir un bloqueo bajo una serie de restricciones del gobierno.
Hay algunas señales tempranas de que las medidas globales para contener el virus están funcionando, o al menos están ayudando a nivelar la tasa de nuevas infecciones, aunque eso puede cambiar, dijeron los inversores.
“Todavía es muy temprano”, dijo Justin Onuekwusi, jefe de fondos minoristas de múltiples conjuntos de Legal & General Investment Management. “Existe la posibilidad de que una vez que baje el arco, el arco vuelva a subir, y es por eso que el mercado no está fijando ese precio”.
El índice del dólar WSJ, que rastrea la moneda frente a una canasta de otros, bajó un 0,8%. El lunes, el indicador alcanzó su nivel de cierre más alto desde 2002. Las monedas como el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar australiano y el won coreano se fortalecieron frente al dólar.
Las medidas de la Fed para ofrecer más dólares en el extranjero han ayudado a aliviar las tensiones en los mercados de divisas, pero “no hay una sola medida de política de bala de plata”, dijo Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales para Europa en MUFG Bank. El dólar podría estar bajo presión nuevamente, dijo.
La demanda de bonos del gobierno de EE. UU., Que se consideran un paraíso cuando los mercados están en crisis, también mostraron signos de relajación. El rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que se mueve inversamente a su precio, aumentó a 0.863%, desde 0.763% el lunes, según Tradeweb.
Los movimientos de la Reserva Federal y otros bancos centrales para mantener bajas las tasas de interés y asegurar que haya dinero disponible para las corporaciones es esencial para evitar una crisis económica completa, dijo David Gaud, director de inversiones de Asia y jefe de gestión de cartera discrecional en Pictet Wealth Management.
“Se está moviendo en la dirección correcta, pero no es suficiente” para apoyar a las economías mundiales sin una acción decisiva del gobierno para abordar también las consecuencias económicas, dijo Gaud. Cuanto más dure la pandemia, mayor será su impacto económico, en cuyo caso las respuestas actuales de política fiscal y monetaria podrían resultar insuficientes.
El crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, subió un 3,5%. Los precios del crudo se han desplomado en más de la mitad debido a las preocupaciones sobre la reducción de la demanda y la guerra de precios entre las principales naciones productoras de petróleo.
Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.