Por coronavirus se frustra la salida de prisión de Mancuso – Cortes – Justicia




Aunque la salida de prisión del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien lleva detenido en Estados Unidos más de 12 años, estaba programada para el próximo viernes, el centro penitenciario en el que se encuentra recluido les informó a los abogados que, por ahora, tendrá que permanecer en la cárcel. 

El coronavirus ha llevado a que Estados Unidos cierre las 122 cárceles federales, por lo menos por los próximos 30 días. 

Así las cosas, los detenidos no pueden recibir visitas de familiares ni abogados. Es por esto que los representantes de Mancuso no pueden entrar a prisión para tramitar su salida. 

En Estados Unidos estas medidas se están tomando como una precaución ya que, hasta el momento, ningún recluso (ese país tiene 175.000 presos en total) ha dado positivo para Covid-19. 

Por el momento, Estados Unidos tiene 14.635 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, por lo que buscan evitar que la pandemia llegue a las cárceles, lo que llevaría a una crisis en el sistema penitenciario. 

Ante esta situación, las medidas restrictivas en las prisiones de Estados Unidos se mantendrán por los próximos 30 días y luego serán reevaluadas. 

Otra situación que complica la salida de Mancuso, es que al quedar cerrados los aeropuertos y los vuelos internacionales en Colombia -que es una de las medidas que ha tomado el presidente Iván Duque por el coronavirus- también se dificultaba su traslado al país, en donde tendría que llegar a una prisión. 

Así las cosas, Mancuso, quien fue uno de los máximos jefes paramilitares en el país y hoy tiene 55 años, seguirá por ahora preso en la cárcel de Atlanta de Estados Unidos. 

Cuando vuelva al país tendrá que ir a prisión ya que la Corte Suprema de Justicia negó su libertad afirmando que tiene otra investigación en su contra por supuestos hechos cometidos después de que dejó las armas con las Autodefensas. Este es un caso por supuesto lavado de activos, caso vinculado a la empresaria del chance Enilse López, alias ‘la Gata’, quien paga una pena por homicidio. 

JUSTICIA

Previous Clubes argentinos ponen estadios y equipos médicos a disposición de lucha contra el coronavirus
Next Lo que se olvidó