Coronavirus en Colombia: altas corte tomaron medidas por prevención del virus – Cortes – Justicia




Debido a la emergencia de salud pública decretada en el país por el nuevo coronavirus, los altos tribunales han tomado decisiones para evitar contagios y prevenir el virus.

La Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, suspendió las audiencias públicas. Tanto en su Sala Penal como en la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia, el alto tribunal aseguró que suspendió estas diligencias durante esta semana, medida que podría prolongarse en las siguientes.

El Consejo de Estado también informó que desde este lunes, 16 de marzo, y hasta el 20 de marzo, inicialmente, se suspenden los términos de los procesos que lleva el alto tribunal.

Estas medidas se suman a las que ha adoptado la Rama Judicial en general. 

La Judicatura suspendió inicialmente los términos judiciales hasta el 20 de marzo. Los únicos que seguirán operando son los jueces de control de garantías y los que ya tenían programadas audiencias con detenidos, que se pueden realizar por videoconferencia, sin trasladar a los presos a los juzgados. Tampoco se suspendieron los términos de las tutelas. 

(También le puede interesar:  Nuevas medidas contra el coronavirus para las cárceles del país)
(Lea igualmente: Internas de la cárcel de Ibagué están fabricando tapabocas)
(Otras noticias: Así vivió el aislamiento el jefe de operación Júpiter)

En el caso de la Corte Constitucional, el alto tribunal está evaluando los sistemas tecnológicos con el fin de establecer si las salas plenas de los 9 magistrados se pueden hacer o no por videoconferencia. 

La Corte habilitó cuatro correos para que quienes necesiten radicar documentos puedan hacerlo de forma digital, sin tener que acudir al Palacio de Justicia. 

El correo es Secretaría1@corteconstitucional.gov.co. En los otros tres correos solo cambia el número 1 y en su lugar va el 2, el 3 ó el 4. 

Además, en la página web de la Corte Constitucional se pueden realizar trámites dentro de los procesos de constitucionalidad. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous Estas son las 10 charlas TED más populares en YouTube para que vea desde su casa
Next Cadena de supermercados colombiana Justo & Bueno registró la marca en Chile

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *