Debido a la emergencia de salud pública decretada en el país por el nuevo coronavirus, los altos tribunales han tomado decisiones para evitar contagios y prevenir el virus.
La Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, suspendió las audiencias públicas. Tanto en su Sala Penal como en la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia, el alto tribunal aseguró que suspendió estas diligencias durante esta semana, medida que podría prolongarse en las siguientes.
El Consejo de Estado también informó que desde este lunes, 16 de marzo, y hasta el 20 de marzo, inicialmente, se suspenden los términos de los procesos que lleva el alto tribunal.
Estas medidas se suman a las que ha adoptado la Rama Judicial en general.
La Judicatura suspendió inicialmente los términos judiciales hasta el 20 de marzo. Los únicos que seguirán operando son los jueces de control de garantías y los que ya tenían programadas audiencias con detenidos, que se pueden realizar por videoconferencia, sin trasladar a los presos a los juzgados. Tampoco se suspendieron los términos de las tutelas.
(También le puede interesar: Nuevas medidas contra el coronavirus para las cárceles del país)
(Lea igualmente: Internas de la cárcel de Ibagué están fabricando tapabocas)
(Otras noticias: Así vivió el aislamiento el jefe de operación Júpiter)
En el caso de la Corte Constitucional, el alto tribunal está evaluando los sistemas tecnológicos con el fin de establecer si las salas plenas de los 9 magistrados se pueden hacer o no por videoconferencia.
La Corte habilitó cuatro correos para que quienes necesiten radicar documentos puedan hacerlo de forma digital, sin tener que acudir al Palacio de Justicia.
El correo es Secretarí[email protected]. En los otros tres correos solo cambia el número 1 y en su lugar va el 2, el 3 ó el 4.
Además, en la página web de la Corte Constitucional se pueden realizar trámites dentro de los procesos de constitucionalidad.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
[email protected]
No Comment