S&P Global advirtió que el coronavirus puede agudizar el frenazo económico de China



El brote ha encendido las luces de alarma en la comunidad económica internacional

S&P Global advirtió que una eventual propagación del virus puede golpear al principal motor de crecimiento de China: el consumo privado. De hecho, la agencia de ráting resaltó que de 6,1% que creció el PIB chino en 2019, alrededor de 3,5 puntos porcentuales correspondieron al consumo interno.

S&P calcula que si el gasto en consumo cayera, por ejemplo, un 10%, el PIB de China “se reduciría en aproximadamente 1,2 puntos porcentuales”, un golpe demoledor para una economía que ya se desaceleraba de forma significativa antes de la aparición del brote.

El pronóstico de S&P para este año es de un alza del PIB de 5,7% frente a 6,1% del año pasado, una estimación que mantiene porque, pese al riesgo, considera que aún es pronto para “cuantificar el impacto económico potencial” del brote, que dependerá de su transmisibilidad y de su tasa de mortalidad.

Incertidumbre
No obstante, advierte que las dificultades para determinar el alcance de la enfermedad, que ha surgido en plena celebración del Nuevo Año Chino, no hacen más que agravar la incertidumbre económica. Entre los sectores que S&P ve más vulnerables a una eventual crisis figuran, además del consumo de los hogares, la inversión, los viajes y el turismo (con las aerolíneas en primera línea de exposición), así como la producción industrial en el caso de que se produjeran interrupciones en el suministro.

De hecho, el Gobierno chino ordenó ayer a las agencias de viaje que suspendan la venta de itinerarios nacionales e internacionales dentro de su plan de contigencia para contener el virus. Una medida de especial trascendencia porque se produce en unas fechas en las que millones de chinos viajan alrededor del país y fuera del mismo. En el sector aéreo, el mayor impacto potencial se teme en China Southern Airlines, que acapara una cuota de mercado de 38% por asientos ofertados.

Como contrapartida, la agencia de calificación cree que estos efectos podrían verse parcialmente mitigados con un incremento del consumo por parte del Gobierno de Pekín a través “de un mayor gasto en respuesta al brote, incluido el personal de salud, los servicios de emergencia y las vacunas”, señaló S&P.

Por su parte, el banco suizo Julius Baer considera que el miedo a una pandemia global “parece excesivo”, y de hecho aconseja aprovechar la debilidad actual para invertir en renta variable china, aunque reconoce que este temor ya está “afectando negativamente al apetito por el riesgo de los inversores”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Muertos por coronavirus en China aumentan a 41 y Australia reporta cuatro casos
Next Venta de útiles escolares aumenta 40% en temporada escolar entre enero y febrero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *