La empresa MAG Textiles abrirá un nuevo centro de distribución en Medellín



La compañía es el distribuidor autorizado de la marca Lycra en Colombia y exporta el material a Ecuador y Perú. En Colombiatex presentarán dos innovaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

La lycra o spandex es un material sintético elástico utilizado en la fabricación de telas. En Colombia desde 2016 MAG Textiles es el distribuidor exclusivo de la marca Lycra, que desde su registro en 1958 ha sido uno de los productos de mayor uso en la industria textil global. Camilo Montoya, gerente de la compañía, explicó los planes y la proyección de crecimiento que tiene la empresa para 2020.

¿Cuál fue el balance en 2019?
Tuvimos un año bueno, logramos crecer entre 13% y 15%. Este resultado sale de que manejamos dentro de la línea de Lycra y nylon varios segmentos de moda importantes: ropa interior, vestidos de baño, tejido denim y ropa deportiva.

¿Cuánto facturaron en 2019?
Facturamos $51.000 millones en Colombia.

¿Comercializan en otros países?
Desde Colombia tenemos la operación en nuestra fábrica en Funza. Ahí hacemos un reproceso, tomamos conos de licra, y los adaptamos en carreteles para varios usos. Exportamos principalmente a Perú y Ecuador.

¿Qué planes de expansión tienen a nivel nacional?
Desde Funza atendemos todo el mercado nacional. Finalizando el año vamos a tener una operación de distribución en Medellín, cerca de 50% de nuestros negocios están allí, 45% en Bogotá y 10% en Cali.

¿Qué porcentaje de las ventas se quedan en el país?
El año pasado se quedó 60% en Colombia y 40% se exportó. Como nosotros producimos en diferentes partes del mundo, nuestro producto genera un certificado de origen que facilita exportar sin arancel.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en 2020?
Esperamos crecer otro 15%. El último trimestre del año cerró muy bien para las ventas en retail, por ende los inventarios terminaron relativamente bajos. Somos el inicio de la cadena, la fibra se convierte en tela, esta en confección y estas se vende en almacenes.

¿Qué participación del mercado tienen actualmente?
Cerca de 70% del elastano (spandex) que se vende en este país es nuestro, y MAG Textiles es el importador más grande del material en Colombia.

¿Cuáles son los principales clientes que tienen?
Leonisa, Coltejer, el Grupo Crystal, algunos clientes que hacen cintas elásticas, Encajes S.A., Lafayette, Fatelastex en Cali, el Grupo Model y Protelas.

¿Cuántas toneladas mueven en estas fibras?
Unas 3.500 toneladas al año.

Se acerca Colombiatex, ¿qué esperan para esta feria?
Colombiatex es la feria más importante para nosotros a nivel Américas. Allí hacemos todos los lanzamientos, el primero será Lycra FitSense, este desarrollo es lycra líquida, que se imprime en las telas; y Lycra MyFit, este concepto que se adapta más al cuerpo que la lycra tradicional.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Un mensaje de urgencia para las aplicaciones
Next La sostenibilidad y la confianza empresarial