Apoyo al campo y asistencia a la vejez, entre las preocupaciones que más aumentan



Según la última encuesta gallup, las preocupaciones que más crecen en la población son el apoyo al campo, la asistencia a la vejez y la calidad de la educación

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

Hace nueve años, justamente desde otro paro de gran impacto, el agrario de 2013 que tuvo que sortear el expresidente Juan Manuel Santos, los colombianos no eran tan pesimistas a como lo son hoy.

Según la última encuesta de Gallup, publicada el pasado 4 de diciembre en medio de las protestas sociales, 79% de las personas (+9 puntos porcentuales más que en octubre) sienten que las cosas están desmejorando frente a 11% de ellas que opinan que existe una mejoría de la situación (-6 pp).

Este malestar se explica principalmente por los mayores problemas que aquejan a la población, entre los que sobresalen algunos como la corrupción (22%), la economía (14%) y la seguridad (13%), entre otros.

Sin embargo, llama la atención que de los 19 temas analizados por la encuesta, las preocupaciones que más crecen son algunas de las reinvidicaciones de los marchantes como el apoyo al campo y al agro, que subió de 55% a 64% (+9 pp); la asistencia a la vejez, de 62% a 69% (+7 pp); y la calidad y cubrimiento de educación, de 55% a 62% (+7 pp).

“Los funcionarios del Gobierno Nacional no están conectados con lo que la gente está pidiendo. La reacción frente a las protestas fue tardía, además de que no ha guardado proporcionalidad con la magnitud. También, algunos ministros no han moderado sus posturas con diferentes temas o se siguió con el nombramiento de Claudia Blum y la ratificación de Francisco Santos a pesar del escándalo”, indicó Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Temas como la construcción de vivienda popular, la lucha contra la pobreza, la inseguridad, el costo de vida, la asistencia a la niñez y el desempleo también son de los que aumentan su preocupación entre la población. Del lado contrario, se vio una caída en la preocupación de la guerrilla, de la calidad de la salud y del narcotráfico.

Este pesimismo generalizado no solo ha permeado la imagen del presidente Iván Duque, que está en mínimos de desaprobación (70%) desde que llegó a la Casa de Nariño, sino que también ha afectado a la opinión que se tiene de sus funcionarios. Ello se refleja en que dos de los ministros sobre los que pregunta Gallup, Carlos Holmes Trujillo, quien pasó de la Cancillería a la cartera de Defensa, como Alberto Carrasquilla de Hacienda, empeoraron su imagen respecto a octubre.

Al igual, esta situación arrastra a las instituciones. Por ejemplo, el optimismo del Congreso de la República está en uno de sus niveles más bajos de los últimos 15 años. Además, aumentó la desfavorabilidad en la Procuraduría, en la Contraloría o en la rama judicial. Los partidos políticos tampoco mejoran su imagen. “No hay resonancia ni apoyo popular. El Gobierno ha tenido que rediseñar su agenda política, está dialogando, pero uno no ve que ello vaya a tener respuesta a las preocupaciones de justicia social de los marchantes”, aseguró el consultor político Santiago Vásquez.

Iván Duque
Presidente
Si bien se reactivaron varios sectores de la economía, el gran lunar siguió siendo el desempleo. El Presidente también tuvo que hacer frente a la llegada masiva de migrantes venezolanos. La Ley de Financiamiento se hundió en la Corte Constitucional y perdió sus apuestas por modificar la JEP o de tramitar las reformas anticorrupción.

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente
Los denominados pactos de crecimiento de diferentes sectores de la economía fueron el eje central de la Vicepresidencia. También se buscaron espacios para apoyar las iniciativas de las mujeres colombianas y la lucha contra la corrupción. En ese sentido, nació la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (Rita).

José Manuel Restrepo
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Con el objetivo de reducir los trámites a las personas y empresarios, se lanzó la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’. Además, se reglamentaron nuevos criterios para clasificar a las compañías y se buscó mayor productividad y emprendimiento. Sin embargo, el crecimiento del sector de 1,5% en el tercer trimestre todavía es moderado.

Juan Pablo Uribe
Ministro de Salud
Se sancionó el Acuerdo de Punto Final que ayudará a sanear las deudas del sector. Además, la cartera tuvo que hacer frente a la atención de los migrantes venezolanos por la que se invirtieron $110.000 millones y se buscó priorizar los hospitales públicos. No obstante, siguieron los problemas con algunas EPS y los incumplimientos de Medimás.

Sylvia Constaín
Ministra de la TIC
Pese a que destaca la aprobación de la Ley TIC, tuvo tropiezos a la hora de definir el proceso de subasta del espectro. Además, a lo largo del año, varios operadores pidieron que se declarara la dominancia de Claro, asunto que quedó en veremos con la llegada del nuevo regulador. Todavía quedó pendiente definir las reglas de las plataformas digitales.

Jonathan Malagón
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
Continuó el programa Mi Casa Ya y se creó Semillero de Propietarios, que permite que aquellas familias que ganan menos de dos salarios mínimos puedan ahorrar para su cuota inicial. A pesar de ello, la acumulación de vivienda y el aumento de precios impidieron el crecimiento del sector este año. En el tercer trimestre, este cayó en conjunto 2,6%.

María Fernanda Suárez
Ministra de Minas y Energía
Se aprobó la reforma a las regalías con la que se aumentarán los recursos para los municipios. Además, se realizó la primera subasta de fuentes no convencionales de energías renovables y se avanzó en la reglamentación para los pilotos de fracking. Sin embargo, en el sector minero critican su ausencia, además, de las largas en la venta de Electricaribe.

Andrés Valencia
Ministro de Agricultura
La estrategia ‘Coseche y Venda a la Fija’ de la cartera agropecuaria con la cual se busca conectar a los grandes compradores con los productores agropecuarios cumplió un año y se espera que cierre 2019 con más de 200.000 inscritos. Del otro lado, el ingreso del hongo Fusarium y la pérdida del estatus libre de aftosa afectaron a esta cartera.

Alicia Arango
Ministra de Trabajo
Se firmó un pacto por el trabajo decente, se creó una ventanilla única de trámites y dentro del Plan Nacional de Desarrollo se ideó un piso mínimo de protección social y se promovieron los Beps. También se creó el Registro Único de trabajadores extranjeros. Sin embargo, quedó pendiente avanzar en la reforma pensional y laboral.

María Victoria Angulo
Ministra de Educación
Las marchas estudiantiles por el cumplimiento de los acuerdos marcaron gran parte de la agenda de esta cartera, en medio de las críticas. Al igual, hubo conversaciones con los maestros. La Misión de Sabios entregó su diagnóstico, siguió el programa de beneficiados de la Generación E y se creó el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ángela María Orozco
Ministra de Transporte
Se continuaron destrabando y lograron cierres financieros de las obras 4G. Además, se inició el programa de chatarrización, con el que se busca sacar de circulación a unos 20.000 vehículos de carga pesada y de una antigüedad igual o superior a los 20 años. No obstante, siguieron los líos por la Ruta del Sol II y el cierre de la vía al Llano afectó durante meses.

Ricardo Lozano
Ministro de Ambiente
Se avanzó en el control de la contaminación del aire y se firmó un pacto contra la deforestación. Continuó la discusión sobre el páramo de Santurbán y se analizó cómo hacer fracking sin daño ambiental. En adelante, uno de los retos es el manejo de las basuras porque, por ejemplo, el relleno de Doña Juana ya está llegando a su límite.

Ernesto Lucena
Ministro del Deporte
Lucena será recordado como el primer ministro del Deporte. Este primer año será de transición con Coldeportes. Entre sus retos, están el de abanderar mejoras, reformas y programas en el sector deportivo, se deberán incorporar prácticas de apertura institucional y buscar una mayor capacidad presupuestal, entre otros.

Carlos Holmes Trujillo
Ministro de Defensa
Trujillo lleva en el cargo alrededor de un mes en reemplazo del exministro Guillermo Botero. Sin embargo, en estas semanas ya ha tenido un debate de control político sobre el Esmad, se ha enfrentado a las marchas sociales que empezaron el 21N y ha vuelto a poner sobre la mesa la idea de regular la protesta.

Carmen Vásquez
Ministra de Cultura
La cartera de Cultura se dedicó este año a implementar las industrias creativas y culturales propuestas por el Gobierno. Por ejemplo, se le concedió un beneficio de exención de renta por siete años a estas empresas. Además, se trabajó por mantener una infraestructura cultural. Está pendiente promover la lectura y subir los índices en el país.

Margarita Cabello
Ministra de Justicia
La Ministra lleva desde mayo al frente de esta cartera, en la cual tiene el reto de sacar adelante la reforma a la justicia, la implementación del plan antidrogas, combatir el narcotráfico y solucionar el problema carcelario. Con la Ley Antitrámites que expidió el Gobierno se espera mejorar la legalidad, equidad y lucha contra la corrupción.

Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra del Interior
A la Ministra del Interior se le hundieron iniciativas como el Estatuto Anticorrupción o la reforma política. Además, estuvo al frente de los diálogos entre el Gobierno y los indígenas, quienes tuvieron paralizada la carretera Panamericana, que comunica al Valle, Cauca y Nariño. También ha estado encargada de la seguridad de las protestas sociales.

Alberto Carrasquilla
Ministro de Hacienda
La cartera de Hacienda sacó adelante el Presupuesto de 2020, el Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio, se cambiaron las metas de la regla fiscal y se aplazó el pago de deuda para financiar recursos. No obstante, la Corte tumbó la Ley de Financiamiento, que se discute de nuevo en el Congreso y se habló de una reforma pensional.

Claudia Blum
Ministra de Relaciones Exteriores
Hace apenas unas semanas que el presidente Iván Duque posesionó a la Canciller, quien estuvo envuelta en un escándalo por una conversación que sostuvo con el embajador de Colombia en EE.UU. En este corto tiempo, ha asistido al octavo gabinete binacional entre Colombia y Ecuador o ha sellado un memorando de entendimiento con EE.UU.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous “La Ley de Crecimiento Económico es un detonante para el crecimiento”: Restrepo
Next Transformación digital en la salud