“La nueva tributaria no es una reforma estructural”, Oscar Darío Pérez



Así lo señaló el representante a la Cámara durante el panel ‘Segunda oportunidad para la Ley de Crecimiento Económico en el Congreso’

Adriana Carolina Leal Acosta

En el panel ‘Segunda oportunidad para la Ley de Crecimiento Económico en el Congreso’ , del foro de LR, se discutieron los cambios que trae la nueva versión de este articulado y cuáles son las perspectivas sobre la reforma en trámite.

Así, aunque los cuatro expertos consultados compartieron la visión de que lo más apropiado para el país es que el nuevo articulado sea aceptado por el Legislativo, todos coincidieron en que para enfrentar los problemas tributarios estructurales del país, hace falta hacer otros esfuerzos a futuro y hacer otros cambios o incluir propuestas estructurales.

“Esta no es una reforma tributaria estructural, quisiéramos que lo fuera, pero no es fácil”, señaló Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara del Centro Democrático, el parlamentario enfatizó en la importancia de aprobar la normativa para mantener los beneficios de la Ley de Financiamiento de 2018. A su vez, aseguró que los cambios que se han introducido a la normativa, entre el primero y segundo debate “son muy pocos”, y suman 28 modificaciones.

Entre estas destacó la posible eliminación del IVA en departamentos como Chocó, Guainía y Guaviare, para consumo de bienes y servicios, al considerar que estos lugares tienen unas características particulares de difícil acceso y transporte. Además, habló de una serie de beneficios “para que Electricaribe funcione bien y se le den vehículos financieros que le permitan disponer de mayor capacidad de caja”.

Al respecto, Pedro Enrique Sarmiento, Comisionado Experto para el estudio del Sistema Tributario Regional, aseguró que la reforma tiene la necesidad de mejorar en el tratamiento del IVA a zonas francas, y afirmó que, a nivel general, en algún momento, se debe proponer una reducción en el impuesto a las ventas.

Por su parte, Juan Guillermo Ruiz, socio de Posse Herrera Ruiz, dijo que “el articulado ha venido avanzando con rapidez y es una reforma necesaria y conveniente, pero como todas las reformas que tenemos, infortunadamente se queda corta en lo fundamental”.

A su turno, Mauricio Piñeros Perdomo, socio en Gómez-Pinzón Abogados, señaló que se debería eliminar el impuesto al patrimonio, entre otros cambios.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Gobierno da reversazo en nuevo impuesto para nivelar las compras digitales
Next Por qué la ginebra Tanqueray lleva ese nombre y otros datos cocteleros