Destino del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá entrará a recta final



Puntos clave como la posibilidad de vincular la puesta a votación del acuerdo con el proyecto de ley de pensiones enmarcarán este mes.

El Economista – Ciudad de México

El destino del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) atravesará por un periodo crucial entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre, enmarcado con cuatro circunstancias claves para ponderar su ratificación pronta o mantener en suspenso aún más su final.

Por lo pronto, el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, Collin Peterson (D-MN), afirmó que el T-MEC podría “moverse” tan pronto, por ejemplo, la próxima semana.

En declaraciones publicadas este viernes por la revista AgPro de Farm Journal, Peterson indicó que el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal (D-MA), le dijo recientemente que “intentará mover (el T-MEC) cuando regresemos la próxima semana (12 de noviembre) o la semana siguiente, así que está presionando mucho”.

En tanto, otro medio estadounidense, Inside US Trade, informó que Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, les dijo a los líderes de la Nueva Coalición Democrática y el Comité Progresista del Congreso que tenía la intención de vincular el avance de la legislación de implementación del T-MEC con la Ley Butch Lewis, una legislación de pensiones para empleadores que aprobó la Cámara en julio.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, junto con senadores de Michigan, Ohio, Virginia Occidental, Washington y Oregón, ha exigido que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, lleve la votación de la iniciativa de Ley Butch Lewis.

La Ley Butch Lewis es considerada una gran prioridad en materia legislativa laboral en Estados Unidos. Neal ha dicho varias veces que está abierto a la posibilidad de vincular la puesta a votación del T-MEC con el proyecto de ley de pensiones. Este factor se sumó a otros tres, de gran influencia en torno a la ratificación del T-MEC: la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las elecciones presidenciales estadounidenses, programadas para noviembre del 2020.

Para seguir el proceso de ratificación del T-MEC, Pelosi debe presentar el proyecto de ley de implementación del T-MEC al Congreso cualquier día en el que tanto la Cámara como el Senado estén en sesión, siendo el 12 de noviembre el primero más próximo.

En suma, quedan 16 días legislativos en el 2019 en los que ambas cámaras están en sesión, sólo ocho antes del Día de Acción de Gracias. Los últimos votos de la cámara del 2019 están programados para el 12 de diciembre.

Desde junio, los demócratas de la cámara han trabajado con la Representación Comercial de la casa para abordar preocupaciones clave en cuatro áreas: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral, fortalecer las reglas de protección al medio ambiente, fortalecer los derechos de los trabajadores y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

La fuente de AgPro sugirió que un cronograma probable para el proyecto de ley de implementación podría involucrar su presentación al Capitolio esta semana, preparando la legislación para llegar a votación a principios de diciembre. Las marcas y audiencias simuladas también podrían ocurrir durante ese periodo de tiempo, de acuerdo con la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés).

Un marcado simulado permitiría a los comités de Finanzas y Senado de la Cámara de Representantes proporcionar aportes sobre el contenido del proyecto de ley de implementación antes de que la Casa Blanca lo envíe al Congreso, lo que desencadenaría procedimientos expeditos para el proyecto de ley. Si bien no es legalmente vinculante, el proceso también puede involucrar lo que se conoce como una “conferencia simulada” si los legisladores de la cámara y el Senado tienen diferencias significativas.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Tras la cárcel, Lula se prepara para luchar en Latinoamérica
Next Moody's recorta panorama global de calificación soberana a "negativo" para 2020