Corte Suprema habla de indagatoria contra Álvaro Uribe Vélez – Cortes – Justicia




Luego de que se cumplió la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema por soborno y fraude procesal, en un caso relacionado con presiones a testigos, el magistrado Álvaro Fernando García, presidente de ese alto tribunal, se refirió a este hecho y a las protestas y ataques que se han hecho contra la Corte.

“La Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones públicas, independientemente de las ideas políticas o causas que las motivan (…) Sin embargo, ante las voces que atacan la legitimidad de las instituciones, ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y confianza en la justicia”, dijo el magistrado.

“Frente a voces que atacan legitimidad institucional por investigación contra senador @AlvaroUribeVel, el llamado es a la cordura y a confiar en la justicia. Ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en Derecho los magistrados”: Pte.@CorteSupremaJ Ver pic.twitter.com/uPifiA9aSf

— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) October 8, 2019

García destacó que el expresidente y hoy senador Uribe “ha contado y contará siempre con plenas garantías procesales, judiciales y constitucionales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte”.

Y agregó el magistrado que la indagatoria es precisamente el “medio de defensa por excelencia para explicar personalmente los hechos que se investigan”.

Ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función

El presidente de la Corte Suprema expresó además que la justicia colombiana y sus funcionarios actúan bajo el marco de la ley, “el mandato de la función judicial es garantizar la efectividad de los derechos, obligaciones y libertades de los ciudadanos dentro del marco social y democrático de derecho, no según la opinión o parecer de los funcionarios”.

Y agregó: “Por eso ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función”.

García concluyó diciendo que la justicia es un valor superior de un estado democrático y que sus jueces son responsables de que las leyes se cumplan “y que sean verdaderas garantías tanto para los investigados como para la convivencia pacífica y la tranquilidad de la sociedad”.

JUSTICIA
En @JusticiaET



Previous Roberto Steiner se posesiono como el nuevo Coodirector del Banco de la República
Next Supersalud ordenó la liquidación de la EPS Emdisalud por mala situación financiera