Ante la versión revelada por Noticias Caracol según la cual para la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal no hubo desaparecidos forzados en los hechos del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, el organismo investigador aclaró que esa situación no es extensiva a todos los casos relacionados con el proceso.
El fiscal José Ricardo Sarmiento, responsable de la investigación, le dijo a EL TIEMPO que al menos cinco procesos siguen abiertos porque no se tiene ninguna pista del paradero de las personas desaparecidas.
Se trata de los casos de Irma Franco, guerrillera del M-19, que según varios testimonios salió con vida del Palacio de Justicia y fue detenida por miembros de inteligencia Militar; Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio; David Suspes Vélez, Norma Constanza Esguerra y Gloria Anzola de Lanao.
Además, la Fiscalía mantiene la hipótesis de una posible desaparición forzada y ejecución extrajudicial del exmagistrado auxiliar Carlos Horacio Urán.
“Estas personas sí pudieron haber sido victimas de desaparición forzada. No lo sabemos y seguiremos investigando con el fin de determinar el lugar y las circunstancias que rodearon su muerte”, señaló el funcionario.
La Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal ya han identificado los restos de seis de los 11 desaparecidos históricos del Palacio de Justicia y en esos casos sí hubo una identificación errada de los cuerpos.
No Comment