16 de febrero del 2018: La Corte Suprema de Justicia archivó una denuncia del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez contra Iván Cepeda. Consideró el Tribunal que había indicios de que no era Cepeda quien, al parecer, estaría intentando manipular testigos y compulsa copias contra el expresidente.
(Le recomendamos: Uribe, el primer exmandatario de Colombia en enfrentar una medida de aseguramiento)
24 de julio del 2018: La Corte abrió una investigación formal contra Uribe y lo llamó a indagatoria, sin dar a conocer la fecha. El caso se abrió por el supuesto intento del expresidente y del exrepresentante Álvaro Hernán Prada de influir ante Juan Guillermo Monsalve.
15 de septiembre del 2018: Se conoció que la Corte Suprema de Justicia interceptó por error el teléfono del expresidente Álvaro Uribe. Según la Corte, la interceptación se hizo sobre el teléfono que aparecía en el expediente del excongresista chocoano Nilton Córdoba Manyoma, teléfono que resultó siendo el de Uribe. La ‘chuzada’ se ordenó desde el 7 de marzo hasta el 22 de marzo. Nilton Córdoba ha negado que hubiera entregado ese teléfono como suyo. El hecho llevó a que la Comisión de Acusaciones iniciara una investigación contra el entonces magistrado Barceló.
(Lea también: Los personajes claves en el caso de Álvaro Uribe)
2 de noviembre del 2018: El caso de Uribe, que estaba en el despacho del entonces magistrado José Luis Barceló, pasó a manos de la nueva Sala Especial de Instrucción, principalmente en cabeza de la magistrada Cristina Lombana.
7. de febrero del 2019: La Corte admitió a Iván Cepeda como parte civil en el proceso.
18 de febrero del 2019: La Sala Especial de Instrucción rechazó una solicitud de Uribe de anular su investigación. El expresidente había pedido tumbar el proceso afirmando que en su caso lo habían chuzado ilegalmente, cuando su teléfono apareció como abonado en el caso contra el exrepresentante Niltón Córdoba.
(Le puede interesar: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza”: Uribe)
10 de mayo del 2019: La Sala Especial de Instrucción aceptó la recusación de Cepeda contra la magistrada Cristina Lombana para que se apartara del proceso. A cargo del caso contra Uribe quedó el magistrado César Augusto Reyes Medina.
9 de julio del 2019: Por decisión de la Sala de Instrucción se llamó a indagatoria a Uribe el 8 de octubre y al representante Álvaro Hernán Prada el 9 de octubre.
3 de septiembre del 2019: Inició la etapa de recolección de testimonios con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez Ramírez.
(Lea también: Sectores políticos reaccionan a medida de aseguramiento a Álvaro Uribe)
8 de octubre del 2019: Álvaro Uribe debe asistir a la Corte Suprema de Justicia a la indagatoria. Quedó vinculado formalmente por los delitos de soborno y fraude procesal.
9 de octubre del 2019: Álvaro Hernán Prada está citado a la Corte a su indagatoria.
4 de agosto de 2020: La Sala de Instrucción de la Corte ordena medida de aseguramiento preventiva y domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe Vélez.
Siga nuestro cubrimiento sobre el caso de Álvaro Uribe:
- Iván Cepeda habla sobre la orden de detención contra Álvaro Uribe
- ¿Qué va a pasar con la curul de Uribe en el Senado?
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
[email protected]