Uber Technologies Inc. recibió una licencia de Londres de 18 meses después de que un juez dictaminara que la aplicación de transporte compartido es “apta y adecuada” para operar en su mayor mercado europeo.
“A pesar de sus fallas históricas, considero que ahora son una persona apta y adecuada” para tener una licencia en Londres, dijo el magistrado jefe adjunto Tan Ikram en su fallo el lunes.
La duración del permiso se decidió después de las presentaciones de Uber y su regulador Transport for London. Cuando la compañía apeló la pérdida de su licencia por primera vez, en 2018, el tribunal le otorgó una licencia de 15 meses.
En su fallo, Ikram dijo que Uber “no tiene un récord perfecto, pero ha mejorado la imagen”. Dijo que la prueba de si Uber “es una ‘persona adecuada y en forma’ no requiere perfección. Estoy satisfecho de que estén haciendo lo que se podría esperar de un negocio razonable en su sector, quizás incluso más ”.
Las acciones de Uber subieron 7,7% a las 5:28 a.m. del lunes en Nueva York durante las operaciones previas al mercado.
La revisión de la licencia es solo una de las batallas legales que libra la firma con sede en California. Se enfrenta a otras demandas, incluso en su estado de origen, que otorgarían a los conductores mayores derechos laborales que podrían arruinar su modelo de negocio de economía de conciertos. Antes del fallo del lunes, Uber dijo que había mejorado sus operaciones en la capital del Reino Unido.
“Esta decisión es un reconocimiento del compromiso de Uber con la seguridad y continuaremos trabajando de manera constructiva con TfL”, dijo Jamie Heywood, gerente de Uber para Europa del Este y del Norte, en un comunicado. “No hay nada más importante que la seguridad de las personas que usan la aplicación Uber mientras trabajamos juntos para mantener Londres en movimiento”.
El futuro de Uber en Londres se basa en dos fallos clave el lunes
La abogada de TfL, Marie Demetriou, dijo que “considera importante vigilar de cerca a Uber” dadas “las graves infracciones históricas”. El juez ordenó a Uber que pagara TfL 374,770 libras ($ 483,400) en honorarios legales dentro de los 28 días.
Steve McNamara, secretario general de la Asociación de conductores de taxis autorizados, que representa a algunos de los conductores de taxis negros de la ciudad, calificó el fallo como un “desastre para Londres”.
Uber “ha demostrado una y otra vez que simplemente no se puede confiar en que anteponga la seguridad de los londinenses, sus conductores y otros usuarios de la carretera a las ganancias”, dijo en un comunicado. “Lamentablemente, parece que Uber es demasiado grande para regularlo de manera efectiva, pero demasiado grande para fallar”.