Ana María Sánchez - [email protected]
A principios de 2020 el mundo conoció un virus proveniente de China, específicamente de la región de Wuhan, que alertaba a la población pero sin dimensionar lo grave que esta llegaría a ser. Después de nueve meses de haber conocido por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2, el mundo ha perdido un millón de vidas a causa de una pandemia sin precedentes y que ha confinado a casi todas las naciones, dejando una crisis de salud, económica y social más fatídica de la historia reciente.
Al cierre de esta edición, el instituto Johns Hopkins reportó un total de 995.608 muertes por el virus, mientras que otros portales como Worldometers ya hablaban que la barrera del millón de muertes ya había sido superada.
Desde que se conoció el primer caso, el virus empezó a expandirse paulatinamente pasando de Asia a Europa, Oceanía y África, y aunque llegaba de a poco a América, hoy es el continente más afectado.
Así, en el ranking de contagios del mundo hay seis países americanos en el top 10 (Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina); mientras que en el ranking de muertes hay cinco países del continente entre los 10 primeros (Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Colombia).
El médico epidemiólogo Manuel Ayala explicó que este virus, al presentarse en ciudades de alta densidad poblacional, demuestra que la enfermedad favorece a los lugares en los que hay un contacto estrecho entre las personas.
Y aunque las cifras por sí mismas ya son alarmantes, lo cierto es que estas aumenta cada segundo, dejando cada vez más contagios y más muertes en el mundo. Además, países como España y Francia que parecían ya haber superado el virus y controlado sus estadísticas, tienen hoy rebrotes que han hecho que el confinamiento vuelva a ser una opción, dejando de lado la reactivación económica.
Y es que la economía también ha sido una de las víctimas, pues las cifras muestran una verdadera crisis. El Fondo Monetario Internacional advirtió que este año, debido a la pandemia, el mundo tendrá una contracción de su producto interno bruto de 4,9%, una cifra sin precedentes recientes y que marca un verdadero bache en la historia del mundo entero y de cada país en particular.
Aún no se encuentra una cura, y a pesar de que los gigantes farmacéuticos están en una carrera contrarreloj para desarrollar una vacuna efectiva y apta para toda la población, el mundo sigue sintiendo los estragos del coronavirus en medio del regreso a la normalidad.
Colombia sobrepasó 800.000 casos de covid-19
En el panorama mundial de covid-19, Colombia ocupa el quinto puesto en número de contagios. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, y al cierre de esta edición, el país completó 813.056 casos confirmados del virus.
Esto refleja que aunque el país fue uno de los últimos en presentar signos de alarma por el virus, hoy es uno de los más afectados, siendo, además, el país que pone 2,5% del millón de muertes que hay en el mundo.
En total, Colombia ha presentado 25.488 muertes a causa del virus que llegó por primera vez a mediados de marzo, con una paciente joven de Bogotá que arribó de Europa.
Sin embargo, hay que resaltar que aunque en el país los contagios siguen aumentando cada día, la curva ha cambiado de tendencia, por lo que en semanas anteriores, el Minsalud aseguró que el país ya llevaba más de 60 días sin presentar aumentos en los contagios por el virus.
“Colombia reportaba a ayer 25.488 casos con 813.245 contagios, es decir 313 muertes por cada 10.000 contagios, lo cual nos ubica dentro de la media de la tabla en relación de mortalidades, con la ventaja de que nuestra población es aun joven en comparación con otras latitudes”, aseguró el epidemiólogo Manuel Ayala. En cuanto a casos activos, la cartera de Salud informó que hay 74.400, con 711.472 recuperados.