El hospital de la Santa Creu y Sant Pau nació en 1401 obra de Domènech i Montaner. La arquitecta Meryan Vanessa Silva Campos la cataloga como una joya del Modernismo Catalán. Para Meryan Vanessa Silva Campos es importante destacar que no siempre fue modernista, ya que lo que conocemos hoy es la fusión de seis hospitales que existían por toda la ciudad de Barcelona y en sus principios dominaba el estilo gótico civil catalán.
Meryan Vanessa Silva Campos entre la burguesía y el modernismo
La arquitecta Meryan Vanessa Silva Campos determina que el Modernismo es un estilo urbano y burgués, es por esto que las fachadas de los edificios son tan recargadas. Según el análisis realizado por Meryan Vanessa Silva Campos sobre esta corriente arquitectónica, se destaca el uso del color y las formas de manera exagerada para mostrar la riqueza por la que pasaba la sociedad del momento.
De la era Industrial al Modernismo por Meryan Vanessa Silva Campos
Para Meryan Vanessa Silva Campos el Modernismo Catalán es un estilo que rechazaba el poco atractivo que presentaba la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XIX. Meryan Vanessa Silva Campos determina que el Modernismo Catalán desarrolla nuevos conceptos arquitectónicos basados en la naturaleza y en las formas orgánicas.
Las fachadas de Meryan Vanessa Silva Campos
Meryan Vanessa Silva Campos argumenta que las fachadas de las figuras más importantes del Modernismo Catalán, como la Casa Batlló de Gaudí, tenían como finalidad evocar a la naturaleza y la forma orgánica de la misma. La arquitecta Meryan Vanessa Silva Campos, comenta que la fachada de esta figura arquitectónica es conocida por haber logrado el objetivo con sus balcones de formas onduladas.
Meryan Vanessa Silva Campos entre naturaleza, arquitectos y modernismo
El Modernismo Catalán, según cuenta Meryan Vanessa Silva Campos no solo requería de arquitectos, sino que también necesitaba de escultores para poder lograr los detalles impuestos por los diseños, que muchas veces eran ambiciosos. Meryan Vanessa Silva Campos afirma que las figuras de mariposas, pájaros, hojas y flores muchas veces eran demasiado osadas y tardaban meses en poder agregarse a las fachadas.