Algunos de los principales medios económicos de la región agrupados en la alianza Ripe: El Economista, de México; el Diario Financiero, de Chile; Gestión, de Perú; y el Diario La República se reunieron en una entrevista con el presidente de la República, Iván Duque, en la que analizaron los principales retos de la Alianza del Pacífico y ahondaron en la gestión del mandatario en los dos años que lleva de Gobierno.
El director de El Economista de México, Luis Miguel González, comenzó el espacio de conversación refiriéndose al tema del comercio interregional, en lo que preguntó al Presidente si este bloque podría ser uno de los salvavidas en medio de la crisis. Ante esto, el Mandatario contestó que la principal meta es alcanzar niveles de 35% en comercio intrarregional con la Alianza del Pacífico.
“Tenemos varias metas, una de las ellas es lograr que Ecuador se incorpore al bloque, formar cadenas de valor y ganar eficiencia. Quiero destacar que como alianza queremos desarrollar el mercado pero también protegernos para así tener un mejor canal de comprar públicas, y que en medio de esta crisis hacer entre nosotros espacios que nos permitan aumentar los flujos de inversión”, afirmó el presidente de la República.
En su turno, Marily Lüders, directora del Diario Financiero de Chile, se refirió al tema pensional, y aseguró que este ha sido un tema álgido y frágil en todas las economías de Latinoamérica, por ello preguntó al Presidente si este será uno de los proyectos en su agenda. A esto, el Primer Mandatario explicó que lo más importante antes de plantear una reforma pensional es ampliar y mejorar la informalidad que hay en el país.
Duque, aseguró que es necesario, primero, ampliar la base de cotizantes atacando principalmente el problema del empleo. Además, recalcó que hay que buscar una conciliación en el debate que hay entre regímenes de prima media y los de ahorro individual, por lo que buscará en su Gobierno una política consistente en este sentido. Por otro lado, el Presidente también destacó que durante su Gobierno estará impulsando la política del piso mínimo social, un proyecto de ley que fue promovido desde su puesto como Senador de la República.
#InsideLR | “Estamos haciendo todo esto con una meta que es activar un millón de empleos. Eso es parte de nuestro plan de reactivación económica”, señaló el presidente de la República, Iván Duque
— Diario La República (@larepublica_co) August 4, 2020
El director del diario La República, Fernando Quijano, preguntó al mandatario sobre la posible reforma tributaria y los niveles de crecimiento económico que proyecta el Gobierno. Así, el presidente Duque, confirmó que hacer una reforma tributaria en el momento en el que la pandemia golpea a todas las clases sociales “es suicida”, y explicó que no hay a quién cobrarle más impuestos porque todos los sectores de la economía y la sociedad está en un momento de crisis.
“Pasar la cuenta de cobro a la clase media afectaría la demanda agregada y a la clase más vulnerable, profundizaría la crisis social. Queremos inversión, nuestra apuesta es que el año entrante la economía crezca por encima de 5%”, afirmó el jefe de Estado.
Por otra parte, el director del periódico Gestión, Julio Ernesto Lira Segura, hizo preguntas al presidente de la República sobre el papel que están jugando los países de la Alianza del Pacífico en medio de la coyuntura, y cuál será el papel del bloque en este nuevo escenario. Ante esto, Duque respondió que apoya totalmente el mercado integrado Mila, por lo que se refirió a varios puntos que, como bloque, deben tener en cuenta para hacer de la Alianza un modelo competitivo ante el mundo.
El primero de ellos es permitir la movilidad de recursos entre las regiones y que haya mejor comercialización de productos de renta fija y variable; avanzar en la armonización de sistemas regulatorios en materia arancelaria; facilitar la movilidad de los ciudadanos, la cual, según el Mandatario, ha sido relevante para el crecimiento de las economías; liberar regulaciones que entorpecen los sistemas de comunicación, por lo que recalcó que se debe unificar los sistemas de roaming y que no hayan tarifas diferenciadas entre los países; avanzar en la inclusión de otros países como Ecuador, y aumentar el comercio intrarregional con países como México que tienen un tamaño económico más robusto.
Otro de los puntos que tocó Lira Segura fue el de la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esto, el presidente Duque resaltó que el país está apoyando la candidatura de Mauricio Claver, pero que no desconoce el resto de candidaturas y por ende resaltó las características positivas de todos ellos.
A su turno, el director de la República preguntó al mandatario si como economía debería preocuparnos la recalificación de las agencias, por lo que el Presidente contestó que juzgar la economía de los países en plena pandemia, no tiene sentido, “no hay un solo país con más deuda, déficit y desempleo. En el periodo de transición hay una nueva normalidad. No podemos juzgar los criterios de déficit en pandemia”, dijo.
#InsideLR | “No podemos juzgar los niveles de déficit al igual que lo hacíamos antes de la pandemia. No pretendo juzgar a las calificadoras pero no tiene sentido”, dijo el presidente Iván Duque
— Diario La República (@larepublica_co) August 4, 2020
“Creo que presentamos un Marco Fiscal de Mediano Plazo consistente y convincente, para que el país sea juzgado con otros ojos y que se considere que ha tenido un manejo impecable de su macroeconomía. Si se produjera una recalibración, en detrimento de los mercados emergentes, esto tendría efectos no bien soportados porque estamos en medio de una tragedia”, explicó el presidente de la República.
Finalmente, el presidente Duque confirmó que este año será bueno para la Alianza, y que espera que llegue el nuevo miembro que será Ecuador. Además, recalcó que en la región la mayoría de países del bloque ha atendido esta crisis, que se ha abordado sin tener un manual previo. Y, así mismo, exaltó la necesidad de impulsar una agenda de armonización en términos arancelarios y paraarancelarios para dar la posibilidad de integrarse con solidez a la Alianza del Pacífico, lo que impulsará cuando asuma la presidencia pro-témpore en diciembre de este año.