Entregar toda la información que permita el esclarecimiento de diez atentados terroristas perpetrados en Bogotá y Pereira, entre abril de 2015 y junio de 2017, y declarar contra nueve personas procesadas por esos hechos.
Ese fue el compromiso puntual que firmó con la Fiscalía Natalia Trujillo Nova, y gracias al cual recibió un principio de oportunidad que garantizará su libertad y que no sea procesada por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio, por los que se arriesgaba a una pena de más de 50 años de cárcel.
(Lea también: Capturada por Andino selló acuerdo de colaboración y será testigo)
En junio de 2017, Trujillo Nova fue detenida junto con otras siete personas señaladas de participar en atentados como el del centro comercial Andino, en Bogotá, y, tres años después, un juez de Paloquemao avaló el acuerdo de colaboración de la mujer y la Fiscalía para ayudar a lograr condenas contra sus excompañeros, señalados de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp), una facción urbana del Eln.
“Natalia Trujillo Nova conoce la organización liderada por Boris Esnesto Rojas Quijano (uno de los capturados), su modus operandi y varios de sus integrantes, que fueron en su debido momento vinculados a las dos causas penales; así como la participación de cada uno de ellos dentro de la estructura criminal”, dijo la Fiscalía en el documento sobre los beneficios para la ahora testigo del caso.
El ente acusador agregó que “fue estudiante egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada, y por esta condición conoce desde su interior la estructura y el funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como otras personas que hasta este momento no han sido identificadas ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los organismos de seguridad del Estado”.
Conoce desde su interior la estructura y el funcionamiento del Eln, así como otras personas que hasta este momento no han sido identificadas ni individualizadas
Y añade que ella “conoce cómo se encuentra dividida la estructura del Ejército de Liberación Nacional en esa alma mater, conoce cómo realizan las labores de protestas, quiénes son los ‘capuchos’ o ‘encapuchados’, los ‘cerrados’ o ‘abiertos’, sus funciones y la participación de ellos en actos violentos”.
El abogado Francisco Bernate, quien representa a las víctimas del atentado al centro comercial Andino, ocurrido en junio del 2017 y en el que murieron tres personas, indicó que la decisión del Juzgado 3.º de Garantías permite tener “una testigo de primera mano dentro del juicio que se adelanta” contra los procesados por esos hechos.
(Le puede interesar: A la cárcel cuatro implicados en atentado en la Escuela de Cadetes)
Siete de los ocho capturados junto con Trujillo Nova ya recuperaron su libertad por vencimiento de términos.
Según la Fiscalía, ella compartió vivienda con Boris Ernesto Rojas Quijano, el ‘Profe’, señalado como el jefe de la red, y puede dar cuenta de sus supuestas actividades ilegales, entre ellas la consecución de explosivos para cometer atentados y sus nexos con campamentos de la guerrilla en Venezuela.
(Además: Por covid, en vilo audiencias para cerrar caso de secuestro en la JEP)
Ella misma ha reconocido sus reuniones en campamentos guerrilleros en Arauca, La Guajira y en el estado de Apure (Venezuela) para “recibir formación militar e impartir instrucción académica a los guerrilleros, además de realizar acercamientos con miembros del Eln”. Por esos hechos fue condenada por rebelión a 47 meses de prisión.
La Fiscalía señaló que el testimonio de Trujillo Nova “se puede calificar de importante y contundente” para avanzar en los juicios y “lograr la condena de los miembros del grupo subversivo” procesados por atentados.
Finalmente, la Fiscalía señala que se deben garantizar la seguridad e integridad de la testigo y de su familia, pues va a declarar contra personas vinculadas al Mrp, brazo urbano del Eln, que tiene presencia a nivel nacional y la capacidad logística y financiera para perpetrar cualquier tipo de atentado.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
[email protected]
No Comment