El Ministerio del Interior y el Icetex lanzaron una nueva línea de créditos condonables dedicada especialmente a población afrocolombiana, raizal y palenquera.
Se trata de un programa que busca dar oportunidad de estudiar en instituciones de educación superior a unas 2.500 personas pertenecientes a estos grupos étnicos. El beneficio aplica tanto para cursos de pregrado (técnico, tecnológico o universitario) como de posgrado (especialización, maestría, doctorado o posdoctorado) a partir del segundo semestre de este año.
(Lea también: El 88 % de los docentes cree que su carga laboral ha aumentado)
La convocatoria irá hasta el 26 de agosto de este año y los recursos hacen parte del Fondo especial de Comunidades Negras, el cual está en funcionamiento desde el año de 1996 y que hasta la fecha ha beneficiado a 27.000 personas.
Los jóvenes que accedan a este beneficio podrán condonar el 100 por ciento del crédito educativo. Para que la condonación se haga efectiva, los estudiantes deben culminar sus estudios y posteriormente desarrollar y culminar de manera satisfactoria un trabajo social y académico en beneficio de la comunidad que representan.
(Lea también: Lanzan ayudas para estudiantes de Educación para el Trabajo)
El fondo cubre un desembolso semestral por hasta 3 (tres) salarios mínimos mensuales legales vigentes para los gastos de dos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, materiales de estudio, transporte así como el sostenimiento por un año adicional para finalizar el trabajo de grado.
Para acceder a estos créditos, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Pertenecer a la etnia de las comunidades negras (poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras).
(Lea también: Las mejores 23 universidades de Colombia, según Times Higher Education)
• Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores.
• Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.
• Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2020).
• Presentar un proyecto o trabajo comunitario, social o académico (que cuente con el aval o certificación de la organización de base, afrocolombiana o consejo comunitario), el cual desarrollará durante los estudios. Este proyecto debe ser original y estar firmado por el solicitante.
(Lea también: Casi 10 millones de niños quedarían sin escolarización por la pandemia)
• No haber sido apoyado económicamente por este fondo, a excepción de los que haya sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas.
Para acceder a la convocatoria, los interesados deben inscribirse en www.icetex.gov.co antes de la fecha de cierre (26 de agosto).
La publicación de los resultados de los estudiantes seleccionados se realizará en dos grupos. El primero el próximo 14 de octubre, tras el cual los aspirantes seleccionados deberán realizar el proceso de legalización en la plataforma dispuesta por Icetex entre ese día y el 6 de noviembre.
(Lea también: El escándalo de calificaciones robadas que sacude a China)
El segundo grupo de resultados de seleccionados se publicará el 12 de noviembre y la etapa de legalización del crédito tendrá lugar entre esa fecha y el 2 de diciembre.
REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET