La policía busca identificar a un grupo de amigos que cazó a un jaguar, especie amazónica en peligro de extinción. Los jóvenes lo llevaron a orillas de un centro poblado y se tomaron fotografías para subirlas a las redes sociales. Ocurrió en la provincia de Datem del Marañón en Loreto.
Indígenas, conservadores y protectores de animales se mostraron indignados por lo ocurrido debido a que el animal se encuentra en situación vulnerable. Los jaguares son cazados para trofeo, por su piel o para ser mostrados en los mercados de las ciudades de Loreto. La cabeza y piel de estos felinos son vendidas a más de 2 mil soles.
Aún se desconoce la identidad de las personas que participaron en la muerte del felino, pero la unidad policial de medio ambiente ya tomó en conocimiento el caso y viene desarrollando las investigaciones al respecto, debido que la caza de especies en extinción está penada por ley y los responsables pueden ser sancionados con más de 1 año y medio de cárcel.
Indígenas, conservadores y protectores de animales se mostraron indignados por lo ocurrido.
Para el director del Centro de Rescate Amazónico – CREA, Javier Velásquez, no sería la primera vez que sucede este tipo de hechos. Además, la destrucción del hábitat de los jaguares ha sido devastadora durante los últimos 50 años por la tala ilegal, presencia de humanos en la selva, entre otras razones.
“Nosotros hemos tenido otorongos (jaguares) que fueron rescatados de la caza discriminada y que son hechos que son repudiables porque tenemos que conservar esta especie en la Amazonía. Es por ello que estamos formando una cultura de respeto hacia los animales de la selva en las comunidades, comenzando con los niños”, relató Velásquez, director de CREA.
El Ministerio Público va a tomar las acciones del caso para identificar a los responsables de cruel asesinado al animal y la manipulación del cuerpo del animal sin vida como trofeo.
EL COMERCIO (GDA)