Profesora es atacada en redes por pedir tarea sobre falsos positivos – Justicia




Una tarea de Ciencias Sociales ha causado polémica en las últimas horas en redes sociales. Se trata de un trabajo que una profesora les habría dejado a sus estudiantes de grado noveno, en un colegio en Cali, sobre las ejecuciones extrajudiciales, fenómeno comúnmente conocido en el país como ‘falsos positivos’.

(Además: El pacto para encontrar a los más de 1.000 desaparecidos de Bogotá)

En la tarea, la docente les pide, entre otras cosas, que respondan a qué se le conoce como un caso de ‘falso positivo’; “quiénes fueron los encargados de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo” esos hechos, y el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el esclarecimiento de esos crímenes.

Esto provocó que desde sectores del uribismo se rechazara el trabajo. La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter que es “inaceptable” que la profesora “use las actividades académicas para adentrar a sus alumnos, sin la mínima ética profesional ni rigor informativo, en un tema tan delicado y grave como lo son los falsos positivos”.

(Le recomendamos: ¿Qué cambió en imputación de JEP contra exjefes de Farc por secuestro?)

Señaló, además, que es “esto es un claro ejemplo del adoctrinamiento al que someten a niños y jóvenes en algunos colegios del país”, por lo que les pidió al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación de Cali que presten atención al caso, el cual, a su juicio, es de “abuso de la autoridad”.

Desde otros sectores, sin embargo, señalan que no se trata de un “adoctrinamiento” y que la docente solo está cumpliendo con su labor de enseñanza.

Cabe recordar que, a mediados de febrero pasado, la JEP reveló que por lo menos 6.402 civiles fueron asesinados por miembros del Ejército para ser presentados como guerrilleros y delincuentes dados de baja en combate entre 2002 y 2008.

(Lea también: El inusual tuit de la JEP sobre la cifra de ‘falsos positivos’)

La cifra, que es casi tres veces más alta de la que recibió esa jurisdicción por parte de la Fiscalía al empezar su indagación, ha causado gran conmoción en el país, al punto que desde algunos sectores se cuestiona su veracidad.

Por ahora, los magistrados siguen investigando los hechos en las regiones priorizadas y se espera que en el segundo semestre les imputen cargos a los militares que estuvieron detrás de estos hechos.

Otras noticias de Justicia:

– Álvaro Gómez Hurtado: razones por las que familia no cree en las Farc

– ‘Techo de Paja’, el exsocio de Escobar recapturado por narcotráfico

– Cárcel a hombre que habría prendido fuego a su esposa mientras dormía

Previous Atacan a guardabosque de Proaves en la Sierra Nevada - Medio Ambiente - Vida
Next Godzilla vs. Kong, dónde ver la película online en español - Cine y Tv - Cultura