Por caso de corrupción absuelven al exconcejal de Bogotá Omar Mejía – Delitos – Justicia




El juez 11 de Bogotá declaró inocente del delito de cohecho al exconcejal de Bogotá Omar Mejía Baéz.

El excabildante fue procesado por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

El exfuncionario fue señalado de recibir 120 millones de pesos del exsecretario de salud Héctor Zambrano para que no hiciera control político a la administración del entonces alcalde Samuel Moreno Rojas.

(Lea en contexto: Contraloría apelará fallo que exime a Samuel Moreno de pagar multa”.

En el juicio declaró Zambrano quien dio cuenta de los supuestos pagos de entre 20 y 40 millones de pesos que se le entregaron en sobres de manila en su sede en el sector de Teusaquillo. Los pagos se habrían hecho los días sábado, dijo el testigo.

Sin embargo en el proceso se conoció la agenda del exfuncionario y la declaración de su conductor, que no coinciden con esas supuestas reuniones.

(Lea en contexto:13 años después del ‘carrusel de contratos’, la plata aún no aparece).

La Fiscalía le imputó al exconcejal cargos el 18 de abril de 2015 y él se encuentra libre por vencimiento de términos.

En el juicio declaró el contratista Federico Gaviria quien dijo que el exconcejal asistió a una reunión en la que había otros concejales para conformar un bloque político frente a la administración. En el proceso se conoció una declaración que dio el mimso Gaviria antes del juicio, en la que dijo que no le constaba si el exconcejal había asistido a esas reuniones.

Los condenados políticos Iván y Samuel Moreno Rojas.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

El despacho consideró que los otros testigos son de oídas y no les consta que el exconcejal realmente incurrió en delitos. Y que incluso hay diferencias en el valor del monto entregado, pues se habla de 120 millones y en otro documento se mencionan 200 millones.

Además que tampoco es claro quien entregó el dinero, pues en algunos apartes se menciona que lo hizo Zambrano y en otros que lo hizo el exconcejal Hipólito Moreno.

El despacho indicó que tampoco logró demostrar la Fiscalía qué papel cumplía el exconcejal en los acuerdos que supuestamente se llegaron con la administración distrital. 

El juez compulsó copias para que se investigue a testigos del caso que habrían faltado a la verdad.

La Fiscalía y la representación de la Secretaría de Salud apelaron la decisión que llegará a revisión al Tribunal Superior de Bogotá.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous Modelo para elaborar Contrato de prestación de servicios - Servicios - Justicia
Next Saberes tradicionales de mujeres indígenas