María de Pilar Hurtado no tendrá libertad condicional – Delitos – Justicia




El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá negó la libertad condicional a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado condenada por las ‘chuzadas’.

La exfuncionaria fue condenada a 14 años de cárcel por violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Estos delitos hacen parte del llamado escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS que consistía en interceptar ilegalmente a periodistas, magistrados y personas de distintos sectores del país. 

La Corte Suprema de Justicia impartió su condena en 2015. Actualmente está privada de su libertad en una unidad militar del norte de Bogotá, en la que ha cumplido más de seis años de su sentencia. 

(Lea en contexto: Hurtado, exjefa del DAS, podría recibir libertad condicional)

El 23 de febrero el Inpec dio concepto favorable para que María del Pilar Hurtado recibiera el beneficio de libertad condicional.  El organismo argumentó en su momento que la exfuncionaria había tenido un comportamiento “ejemplar” y que había redimido 28 meses de su condena en trabajo agrícola. Sin embargo el juez determinó este miércoles que la exdirectora no cumplía con los requisitos para obtener dicha medida. 

(Lea también: La tutela de M. del Pilar Hurtado que revivió discusión sobre chuzadas)

En junio de 2020, María del Pilar Hurtado solicitó el beneficio de casa por cárcel argumentando que sus padres necesitaban de su cuidado, pero el mismo juzgado se la negó por la crisis sanitaria. 

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

El expediente de la Policía contra los ‘narcos puros’ del país

El pacto de López y Unidad de Búsqueda para encontrar desaparecidos

Estas son las razones para desheredar a un hijo en Colombia

Previous ¿Tienen pico y cédula las salas de cine y otros espacios culturales? - Cine y Tv - Cultura
Next El Sol podría ser el causante de los fenómenos de El Niño y La Niña - Ciencia - Vida