Foro sobre los retos para las ciudades frente a las cárceles – Servicios – Justicia




Con la participación de alcaldes, expertos en sistema penitenciario, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes, y otros invitados comenzó este jueves un foro de Asocapitales que busca analizar los retos de las ciudades frente al sistema carcelario del país.

El conversatorio inició con una pequeña presentación de Edulfo Peña, y un saludo del rector de la Universidad El Rosario, para luego dar paso al ministro Ruiz, quien precisó que sostener a un preso en Colombia cuesta más o menos 2’400.000 pesos al mes y que construir espacios modulares en cárceles, para alojar a 70 internos, cuesta unos 7.000 millones de pesos.

Ruiz agregó que la ley contempla expresamente que es obligación de los entes territoriales encargarse de los sindicados, es decir, aquellas personas que aún no han sido condenadas.

(Lea también: Hacinamiento volvería con más fuerza tras la pandemia: expertos)

“Los 132 establecimientos del orden nacional tienen capacidad para 82.117 internos y tenemos aproximadamente 99.000, lo que quiere decir que tenemos un sobrecupo de 37.000 internos”, señaló Ruiz, que añadió que por eso hacía un llamado de SOS a los alcaldes y gobernadores “para que se unan con nosotros como gobierno para ver cómo lo empezamos a sacar”.

Recordó además que en el país la Corte Constitucional ha decretado un estado de cosas inconstitucional y que hace falta una atención integral a las personas imputadas o acusadas, “puede denotar cierto desinterés de muchos mandatarios, pese a que este es un asunto que no solo compete a la cartera ministerial”. 

El jefe de la cartera de Justicia concluyó diciendo que es increíble que haya “ciudades capitales que llevan 10 u 11 años sin ayudar a los reclusos de nuestro país, una persona por más condenada que esté tiene dignidad, tener alimentos, salud, dormida…”, señaló, por lo cual dijo que es en extremo necesario que los entes territoriales hagan las gestiones para atender lo dispuesto para incluir las partidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de los centros de detención preventiva. 

(Le puede interesar: Se inicia piloto para buscar alternativas penales diferentes a la cárcel)

Óscar Ayzanoa, asesor penitenciario del CICR Colombia, resaltó que es necesario planificar no solo cupos carcelarios sino servicios para los privados de la libertad como salud, educación, trabajo, que les faciliten su resocialización.

Añadió que se debe contar con información desagregada de la criminalidad y otros datos de los presos en los entes territoriales, esa información es necesaria para tomar decisiones. 

Francisco Bernate, penalista y profesor de la Universidad El Rosario, recordó que por pasarse el “balón” de los detenidos de un lado a otro, entre entes nacionales y territoriales, “nadie se duele por los detenidos”. Invitó a implementar la virtualidad como estrategia permanente de la justicia y no como algo temporal por la pandemia.

Igualmente señaló que los defensores públicos son los que ponen el pecho por los presos en la mayoría de los casos, que tienen que asumir miles de casos y no tienen una estabilidad laboral, y dijo que por ello hay que fortalecer la defensoría pública.

“El verdadero problema es que no se están presentando soluciones, todos los días hay proyectos de ley que aumentan las penas, la cadena perpetua por ejemplo. El primer defensor que se va a enfrentar a la cadena perpetua será seguramente un defensor público, ¿lo estamos capacitando para eso?”, cuestionó Bernate, quien le pidió específicamente al ministro de Justicia racionalizar el Código Penal y frenar “el populismo punitivo, empoderemos a la jueces y defensores públicos”. 

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Previous Godzilla vs. Kong, dónde ver la película online en español - Cine y Tv - Cultura
Next ¿Cuáles son las razas de perros más grandes en Colombia? - Mascotas - Vida