Detalles de corrección de JEP en imputación a Farc por secuestro – JEP Colombia – Justicia




Hay nuevos elementos en la dura imputación de cargos de la Jurisdicción Especial para la Paz contra exintegrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc, que se conoció el pasado 26 de enero a través del escrito de determinación de hechos y conductas emitido por el alto tribunal.

EL TIEMPO conoció en exclusiva un auto de la JEP en el que se corrigen errores identificados luego de la publicación de esa providencia, que puso a responder por crímenes de guerra y lesa humanidad relacionados con el secuestro a ocho de quienes fueran los máximos líderes de las Farc (de los cuales uno, ‘Bertulfo Álvarez, murió horas antes de que se revelara la imputación). 

Entre ellos está la cabeza del Partido Comunes (antes partido Farc), Rodrigo Londoño, conocido en época de guerra como Timochenko, y senadores como Julián Gallo (‘Carlos Antonio Lozada’) o Pablo Catatumbo.

También aparece Jaime Parra (alias Mauricio Jaramillo o el Médico), Milton de Jesús Toncel (‘Joaquín Gómez’), Pastor Alape y Rodrigo Granda.

Según en nuevo auto de la JEP, los errores o alteraciones de palabras o frases identificados se encuentran en los resúmenes de  Rodrigo Londoño, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo y Pastor Alape, esto es, en los numerales 1, 3, 5 y 6 del punto
segundo de la parte resolutiva del auto. A algunos de ellos faltó atribuirles delitos, mientras que a otros les endilgaron unos por equivocación.

Sin embargo, la jurisdicción aclara que cada uno de esos puntos son el resumen de la parte considerativa de la providencia, donde están correctas las imputaciones completas de cada compareciente.

Rodrigo Londoño

Así las cosas, en el caso de ‘Timochenko’, la Sala de Reconocimiento de la JEP encontró que cometió un error respecto de las políticas por las cuales el ex-Farc debe responde frente al crimen de guerra de homicidio y al crimen de lesa humanidad de asesinato.

“Según el resumen, la responsabilidad es por la implementación de la política dirigida a privar de la libertad a civiles para intercambiarlos por guerrilleros. Sin embargo, esta responsabilidad realmente se da por la política de privar de la libertad a civiles para financiar sus operaciones a través del pago para obtener la libertad”, se lee en el nuevo auto.

Al jefe del partido Comunes le adicionan la responsabilidad por el crimen de desaparición forzada.

Pablo Catatumbo

Aunque en el resumen de la parte resolutiva al hoy senador Pablo Catatumbo se le imputó el crimen de guerra de toma de rehenes y el crimen de lesa humanidad de otras privaciones de la libertad, la Sala determinó que también debe responder como coautor mediato de homicidio, asesinato y desaparición forzada.

Sin embargo, esta corporación asegura que cometió un error al dictarle a Catatumbo responsabilidad de mando en los crímenes de violencia sexual y desplazamiento forzado, que, asegura la corrección, no le son atribuibles.

El numeral 14 del auto de corrección explica el error en el caso de Catatumbo.

Pastor Alape y Milton de Jesús Toncel

Entre los excombatientes de las Farc imputados sobre los que existen errores en los resúmenes están también Pastor Alape y Milton Toncel. 

Ellos fueron imputados como coautores mediato de los crímenes de guerra de torturas, tratos crueles, atentados a la dignidad personal y desplazamiento forzado, así como los crímenes de lesa humanidad de tortura y otros actos inhumanos y desplazamiento forzado.

Sin embargo, no deben responder como coautores mediato por estos delitos, sino como responsables por mando, como señaló la JEP en la parte motiva de la decisión.

Otra de las aclaraciones que hizo la JEP es que los comparecientes del Bloque Caribe, junto con su defensa, sí
presentaron la ampliación escrita de la versión colectiva ordenada el 11 de agosto de 2020, el 28 de diciembre de 2020.

Hasta el momento, la fecha establecida para que los siete excombatientes imputados que siguen con vida reconozcan su responsabilidad es el 30 de abril de 2021.

Este diario estableció que la defensa de las Farc ya fue notificada de las correcciones del auto de determinación de hechos y conductas.

Previous Extraditarán a Edward Mazo Sánchez por el feminicidio de su esposa - Delitos - Justicia
Next Un ancestro neandertal aporta el genoma humano moderno más antiguo - Ciencia - Vida