¿Cuándo denunciar por daños y perjuicios en Colombia? – Servicios – Justicia




Frente a los daños registrados a los bienes de los ciudadanos, los afectados pueden acudir ante la Fiscalía. 

Legal App del Ministerio de Justicia señala que “en caso de ser víctima de daños ocasionados en alguno de sus bienes, es necesario presentar denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos. Así mismo, podrá hacer una estimación del daño, es decir calcular el valor de los bienes afectados”.

La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia. Para más información de clic aquí.

“En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, quienes lo orientará sobre los pasos a seguir”, señala el Ministerio.

Una vez presentada la denuncia, en caso de identificar a los responsables, la Fiscalía se encargará de la investigación y de ser el caso, dar inicio al proceso penal correspondiente.

La pena establecida para el delito de “daño en bien ajeno”, como regla general, es de prisión de uno (1) a cinco (5) años y multa de cinco (5) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El trámite no tiene costo ni necesita abogado.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous Netflix apuesta por series colombianas, anunció documental de Diomedes Díaz - Cine y Tv - Cultura
Next Scott Rudin, productor de 'The Social Network' acusado de abuso laboral - Cine y Tv - Cultura