Ciudades debaten sobre desafíos del sistema carcelario – Servicios – Justicia




El tema carcelario y penitenciario será el eje central que abordarán los mandatarios reunidos en Asocapitales y que tendrá lugar en el foro que se celebrará este jueves a partir de las 10 a. m.

Este primer encuentro hace parte de la agenda de actividades que desarrolla la organización que reúne a la asociación de ciudades capitales con el apoyo de la Universidad del Rosario y EL TIEMPO.

El evento, al que asistirán mandatarios locales, la academia y el Gobierno central, busca seguir desarrollando un tema que resulta crucial para los gobernantes en momentos en que sus administraciones se ven desafiadas por fenómenos como el microtráfico.

De hecho, la junta directiva de Asocapitales, en cabeza de su directora ejecutiva, Luz María Zapata, y el presidente de la asociación, Carlos Alberto Ordosgoitia, ya han adelantado conversaciones con el Gobierno Nacional y autoridades de la Policía en torno a un proyecto de ley que permita definir las competencias que les asisten a los mandatarios locales para atender la compleja situación de las centros penitenciarios en sus municipios.

Actualmente hay cerca de 22.000 presos sindicados que demandan costos superiores al billón de pesos para las arcas municipales y se requieren otros 5 billones de pesos para atender la infraestructura carcelaria que se necesita.

Estos y otros aspectos serán abordados en el foro que será transmitido en vivo desde el canal de YouTube de EL TIEMPO y contará con la participación del ministro de Justicia, Wilson Ruiz; Francisco Bernate, de la facultad de jurisprudencia del Rosario; el presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia; el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne; el director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes; el director del centro de Diálogo Nacional del Rosario, Edulfo Peña, y el director de seguridad y convivencia de Asocapitales, Carlos Medina.

También estarán participando los alcaldes Daniel Quintero (Medellín), Alejandro Fúneme (Tunja) y el experto en derecho penal y criminología Camilo Burbano. 

Todos los interesados en participar en el encuentro solo tienen que acceder al canal de YouTube del periódico EL TIEMPO.

Previous Colombia, el país más acogedor del mundo, nueva marca promocional - Viajar - Vida
Next A falta de focas, los osos polares recurren a los huevos de pato - Medio Ambiente - Vida