Procuraduría indaga por cirujanos plásticos que se saltaron fila de vacunación de coronavirus – Investigación – Justicia




Luego de recibir reportes que señalaban presuntas irregularidades con las que cirujanos plásticos se habrían ‘colado’ en la vacunación etapa 1 que se está realizando en Colombia desde el 19 de febrero, la Procuraduría General de la Nación inició una acción de vigilancia preventiva. 

En particular, el órgano de control indaga por presuntas irregularidades en Córdoba, pero en otros lugares del país se han reportado ‘trampas’ de estos cirujanos para que los vacunen primero.

(En contexto: La ‘trampa’ del cirujano plástico que se saltó fila para vacunarse)

El Ministerio Público requirió a la Secretaria de Salud departamental informar sobre las IPS seleccionadas para la primera fase de vacunación contra el Covid-19, dosis entregadas y aplicadas, y el listado de las personas priorizadas de acuerdo con lo establecido en el Decreto No. 109 de 2021.

Esto porque al parecer, profesionales médicos habrían sido vacunados en la IPS Fundación Amigos de la Salud, sin que fueran contratados para prestar los servicios de salud y atención a pacientes con diagnóstico positivo para covid-19, es decir, son personas que no se encontraban con exposición permanente, intensa y directa al virus.

(Le puede interesar: Contraloría reporta la pérdida de 15 vacunas contra covid-19)

El ente de control solicitó a la secretaría iniciar un proceso administrativo de investigación contra la IPS, a fin de determinar si se pudieron presentar fallas o inconsistencias en la ejecución del plan de vacunación.

Esto se suma a las alertas que este martes prendió la Contraloría General, que advirtió de la pérdida a la fecha de 15 vacunas contra el covid-19 en Quindío, Risaralda, Medellín, Neiva y Sincelejo.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Propuesta de abolir la JEP amenaza los derechos de las víctimas: ONU

-Cárcel a hombre que mató a mujer en embarazo por robarle su bebé

-‘Falsos positivos’: El soldado que fue asesinado por otros militares

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous Teletrabajo y la pandemia han expuesto la desigualdad laboral entre hombres y mujeres
Next 'Spider-Man 3' anuncia tres títulos - Cine y Tv - Cultura