Ñoño Elías es testigo juicio contra Luis Fernando Andrade por Odebrecht – Delitos – Justicia




En la mañana desde este miércoles se desarrolla, ante un juzgado de Paloquema, una audiencia dentro del juicio contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien está señalado de irregularidades con la empresa Odebrecht. 

En la audiencia de este martes, el testigo es el exsenador Bernardo Miguel ´Ñoño´ Elías Vidal, quien hoy está preso y condenado a 6 años por este escándalo de corrupción, en particular, por sus gestiones para el tramite de la estabilización jurídica de Odebrecht, para agilizar la adición Ocaña-Gamarra, entre otros.

(Le puede interesar: Bula testificó sobre contactos Odebrecht-Andrade-‘Ñoño’)

Preguntado por la Fiscalía sobre las presuntas gestiones de Andrade para favorecer a Odebrecht, el exsenador Elías Vidal declaró que Andrade le pedía añadir proposiciones a proyectos de ley para autorizar a la ANI el pago a través de TES -títulos de deuda pública del Gobierno, administrados por el Banco de la República- para unos contratistas. Según declaró el ‘Ñoño’, en específico esos TES eran para aplicarlos “a un tema de reclamos de Odebrecht sobre Ruta del Sol II”.

El exsenador detalló por otro lado que su relación con Odebrecht comenzó porque un ‘lobbista’, lo buscó para pedir su ayuda para agilizar el trámite de la adición al contrato Ocaña-Gamarra en la ANI.

Además, dijo que conoció a Andrade a mediados de 2013, cuando Elías pidió una cita para hablar con él. Andrade, relató, lo recibió en su oficina junto con un asesor de nombre Juan Sebastián Correa. En la reunión, el exsenador le preguntó  sobre el avance de la vía Ocaña Gamarra, y que Andrade se sorprendió porque un representante de otra región preguntara por eso, pero en todo caso le contó que ese proyecto “era de interés nacional y que la ministra Cecilia Álvarez Correa estaba muy interesada”, testificó, añadiendo que ese día Andrade le puso a disposición a Correa para que le dijera todo lo que necesitara en adelante.  

(Le recomendamos: Con imputación de Andrade, se inicia nueva fase en caso Odebrecht)

Noticia en desarrollo…

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous La Fed no cambiará su estrategia monetaria pese al pronóstico de crecimiento futuro de Estados Unidos
Next El Ministerio de Comercio y Fontur lanzaron el programa ‘Pueblos que enamoran’