Hyundai retira del mercado alrededor de 82.000 autos eléctricos por fallas en la batería



Hyundai Motor Co. retirará del mercado alrededor de 82,000 autos eléctricos en todo el mundo y sufrirá un golpe de casi $ 900 millones después de que el gobierno de Corea del Sur encontró defectos en algunas de las celdas de batería de los vehículos.

El retiro afecta a las versiones eléctricas del crossover Kona y del automóvil compacto Ioniq, así como a los autobuses Elec City que se fabricaron entre noviembre de 2017 y marzo de 2020, dijo Hyundai en un comunicado. LG Energy Solution Co. fabricó las células en una fábrica en China.

Se espera que el reemplazo de los sistemas de batería cueste alrededor de 1 billón de wones ($ 899 millones), un cargo que se reflejará en las ganancias del cuarto trimestre del fabricante de automóviles. El Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijo el miércoles que los hallazgos iniciales de una investigación sobre el asunto mostraron que un Kona EV se incendió debido a un problema con las celdas de batería fabricadas en la planta de LG Energy en Nanjing.

La retirada del miércoles, que se extiende a una devolución de llamada anterior de Konas en octubre, llega en un momento incómodo para el grupo Hyundai. A principios de este mes, Hyundai y su afiliada Kia Motors Corp. dijeron en documentos de intercambio separados que no estaban en conversaciones con Apple Inc. para desarrollar un automóvil eléctrico autónomo, alejándose de una declaración anterior de Hyundai que decía que estaban en conversaciones.

Hyundai también se encuentra en medio de una gran campaña de marketing para su Ioniq 5, el primer modelo eléctrico de batería de su marca exclusiva de vehículos eléctricos. La compañía planea vender 70,000 de los vehículos construidos en su plataforma dedicada a EV este año y 100,000 unidades en 2022, dijo el presidente Jaehoon Chang a principios de esta semana.

Según SNE Research, Hyundai vendió 64.000 vehículos eléctricos en 2019 y 42.000 en 2018. Durante los nueve meses hasta septiembre, Hyundai y Kia vendieron en conjunto 130.000 vehículos eléctricos.

Se han reportado unos 16 casos de vehículos eléctricos Kona incendiados en todo el mundo, incluso en Canadá y Australia en 2019, según Yonhap News. Uno de los incidentes tuvo lugar en la ciudad surcoreana de Daegu, donde un vehículo estacionado en un estacionamiento subterráneo implosionó.

Hyundai reflejará inicialmente el costo del retiro y, dependiendo de las conversaciones con LG Energy, parte de eso podría recuperarse, dijo el fabricante de automóviles. En enero, Hyundai informó una ganancia operativa de 1,64 billones de wones para los tres meses que terminaron el 31 de diciembre.

LG Energy trabajará en estrecha colaboración con Hyundai en el retiro, dijo en un comunicado separado. LG también dijo que los problemas que mencionó el Ministerio de Transporte con respecto a sus baterías fueron problemas causados ​​cuando la planta entró inicialmente en producción y desde entonces se han mejorado. LG también intensificará los protocolos de seguridad en torno a sus procesos de fabricación y control de calidad.

El Ministerio de Transporte de Corea del Sur planea proponer medidas para mejorar las regulaciones para garantizar la seguridad de las celdas de la batería a fines de marzo después de completar su investigación.

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