En febrero, 46,3% de las empresas del país señalaron estar funcionando con normalidad



Sofía Solórzano C – lsolorzano@larepublica.com.co

Las Cámaras del Comercio del país presentaron los resultados de su Encuesta de Ritmo empresarial, en las que se incluyeron cifras del segundo semestre de 2020, panorama de febrero y proyecciones para 2021.

Según precisa el informe, para febrero de 2021, 46,3% de las empresas se encuentran operando con normalidad; 49,4% de forma parcial y solo 4,3% señaló no estar funcionando.

Además, frente las perspectivas para el primer semestre del año, los empresarios se muestran positivos de un aumento en las ventas. En Bogotá, 39,2% cree que la cifra aumentará; 39,7% que se mantendrá y 18,1% que disminuirá.

“Hemos visto la confianza de inversión para la generación de empleo. El optimismo empresarial siempre es importante, en Bogotá existe en algún nivel, vemos la risiliencia de los empresarios para mantener sus negocios abiertos y operar de manera mayoritaria”, comentó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En Medellín, por su parte, 45,1% de las empresas espera un incremento en las ventas, 38% que se mantengan y 16,9% que disminuyan; en Barranquilla, 46,2%;44% y 9,8%; en Cali, 38,3%; 42,9% y 18,8%; y en Bucaramanga, 43,6%; 38,4% y 18% respectivamente.

“En el caso de Antioquia el comportamiento es un poco mejor del resto del país, más de 66% de las empresas están totalmente activas, el 38% parcialmente activas. Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para no volver a cerrar. El 33% de las empresas dicen que han incrementado el número de empleos y este es uno de los indicadores que más nos motiva”, señaló Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín.

Precisamente, el registro de las cámaras en las ciudades capitales muestra una mayor intención por aumentar el número de empleados durante el primer semestre del año. En Bogotá la cifra es de 19%; en Medellín de 20%; Cali, 18%; Barranquilla, 25% y Bucaramanga, 16,5%.

“El reto es recuperar el empleo formal y el tejido empresarial. Hay un gran optimismo en Barranquilla y en el departamento del Atlántico, solo 2% de los empresarios creen que las ventas van a disminuir y 25% de las empresas esperan aumentos en su personal contratado”, comentó Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Frente al panorama del último semestre de 2020, las 21 cámaras participantes precisaron que desde agosto inició el proceso de reactivación en la mayoría de ciudades y un mes después se concretó en Bogotá, lo que ha favorecido paulatinamente a las empresas pese a que el balance de ventas y empleo siguen en rojos.

Durante el segundo semestre, las empresas registraron un mejor desempeño en las ventas, por ejemplo, en Bogotá 23,3% aumentó la cifra; en Medellín 33%; Cali, 25,3%; Barranquilla, 24,6% y Bucaramanga, 18,3%.

Ahora, con el inicio de la vacunación y diferentes iniciativas de las Cámaras de Comercio, las empresas esperan que además de la reactivación se pueda iniciar el proceso de recuperación. Alertas a que no se necesiten nuevos cierres.

Previous Hyundai retira del mercado alrededor de 82.000 autos eléctricos por fallas en la batería
Next Repunte trae apuestas entre inversionistas de que el petróleo podría volver a US$100