‘Colombia tiene el atlas más moderno de su historia’ – Medio Ambiente – Vida




El Presidente Iván Duque Márquez presentó este martes ‘Colombia en Mapas’, el nuevo atlas digital desarrollado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y dijo que se trata del más moderno que ha tenido el país y estará al servicio de todos.

“Este es el atlas más moderno que ha tenido nuestro país y está disponible para todos los colombianos. Es gratuito y sus imágenes son de uso abierto. Este es el uso de la información con propósito de equidad”, expresó el mandatario en la presentación, en la Casa de Nariño, al lado de la Directora del IGAC, Olga Lucía López.

(Le puede interesar: Video: Francisco Vera, nombrado embajador de Buena Voluntad).

En un solo lugar estará la información de 23 entidades, permitiendo comparar y combinar sus datos.

La obra fue construida con apoyo de numerosas entidades del Gobierno Nacional e integra los mapas de la República de Colombia y los dispone de una manera abierta y fácil de usar para los ciudadanos e instituciones.

Esta plataforma virtual desarrollada por el IGAC y construida con distintas entidades del Gobierno Nacional, integra los mapas de la República de Colombia y los dispone de una manera abierta y fácil de usar para todos los ciudadanos y entidades. En un solo lugar estará la información de 23 entidades, permitiendo comparar y combinar sus datos.

(También: Polvo del Sahara en Colombia: ¿Qué se sabe del fenómeno?)

La plataforma contará con todos los datos abiertos que puso a disposición el IGAC este año, desde la cartografía básica hasta información de límites, mapas históricos y agricultura, turismo, ambiente, cultura, minas, salud e infraestructura, entre otros.
Así mismo, permitirá, por primera vez, que los usuarios visualicen y descarguen imágenes, ortofotos, modelos digitales y demás información cartográfica.

‘Colombia en Mapas’ ofrece más de 304 servicios de entidades como: la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Geológico Colombiano (SGC), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los catastros descentralizados.

Es una herramienta a partir de la cual todos los colombianos vamos a disfrutar este territorio y vamos a conocer los mapas que son políticos, administrativos, económicos y también ambientales”,

El Jefe de Estado recordó que cuando comenzó su gobierno, le solicitó al IGAC “llevar la información cartográfica, la información que esta normalmente contenida en los atlas de nuestro país, al alcance de cualquier colombiano a través de un dispositivo móvil, a través de un computador”.

(De interés: El plan para cartografiar los arrecifes de coral desde el espacio).

“Me siento muy contento con ‘Colombia en Mapas’, porque es una herramienta a partir de la cual todos los colombianos vamos a disfrutar este territorio y vamos a conocer los mapas que son políticos, administrativos, económicos y también ambientales”, precisó el Presidente.

Manifestó que con este paso, quedarán atrás los pesados atlas físicos de una época, que prestaron un valioso servicio a investigadores, estudiantes y autoridades.
‘Yo creo que es una herramienta que une la tecnología con la vocación de conocer a profundidad a nuestro país, dijo el Mandatario sobre el nuevo trabajo del Agustín Codazzi, que centraliza la información de múltiples fuentes en un sólo portal, facilita el acceso a los datos oficiales del país y los pone en las manos de los ciudadanos.Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi​

Previous Celsia cerró el 2020 con $3,54 billones en ingresos y utilidad neta de $338.000 millones
Next Tukarga.com insta a transportadoras de carga a hacer un mayor uso de la tecnología