Gobierno peruano piensa extender cuarentena focalizada para frenar avance de pandemia



Un ministro alemán defendió el martes las ultimas restricciones fronterizas necesarias para frenar la propagación de variantes más contagiosas del coronavirus mientras la UE enfrenta una nueva ola de restricciones de viaje inconexas.

“Estas medidas obviamente ejercen una presión masiva sobre las regiones fronterizas, los viajeros y el transporte de mercancías y el mercado único, pero la protección de nuestros ciudadanos es primordial”, dijo el ministro alemán de Europa, Michael Roth, antes de las conversaciones con sus homólogos de la UE el martes.

Indicó, sin embargo, que Alemania estaba tratando de evitar en su frontera con Francia restricciones similares a las vigentes en las fronteras checa y austriaca.

04:00 El viceministro de Salud Pública de Perú, Percy Minaya, señaló que la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa) es extender la cuarentena focalizada
que se aplica en las regiones de nivel extremo de contagio, medida que busca detener el avance de la segunda ola del Covid-19.

“Nuestra propuesta es que sí (se debe ampliar la cuarentena), pero tiene que hacerse ajustes necesarios”, expresó el funcionario en RPP Televisión.

Minaya detalló que los “ajustes” están referidos al tema del control de las aglomeraciones en los espacios públicos, como los parques, en los puntos de compra de productos y la salida de las personas a las calles, a fin de reducir la “capacidad de transmisión” del virus.

La cuarentena se inició el 31 de enero y debía concluir el 14 de febrero, pero fue ampliada hasta el 28 de febrero ante el avance de la segunda ola del Covid-19.

02:00 México recibió el lunes por la noche un primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La entrega, consistente en 200.000 vacunas, se produce luego de una reciente conversación entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, agregó el funcionario en su cuenta de Twitter.

00:00 El primero de tres paneles de expertos en Corea del Sur que revisan una vacuna Covid-19desarrollada por Pfizer Inc y BioNTech dio su recomendación el martes para que el gobierno de ese país apruebe la vacuna.

Corea del Sur comenzará su campaña de inmunización. Pero el gobierno esperará a un tercer panel, que no ha dicho cuándo llegará a su conclusión, antes de decidir si otorga la aprobación.

Las personas de alto riesgo, priorizadas al inicio de la campaña de vacunación, serán inoculadas con una vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

LUNES 22 DE FEBRERO

18:00 Las autoridades francesas endurecerán durante los fines de semanas las restricciones en la Costa Azul, donde habrá un nuevo confinamiento de viernes a lunes, y prohibirá el consumo de alcohol en algunas de las principales calles de París para evitar posibles rebrotes de coronavirus.

Las medidas en la costa mediterránea francesa se toman en respuesta a un renovado crecimiento de los casos, según ha informado el prefecto de la región, Bernad Gonzalez.

Así pues, el confinamiento comenzará a las 18:00 horas del viernes y durarán hasta las 6.00horas del lunes, según recoge ‘Le Figaro’ y también cerrarán los establecimientos comerciales no esenciales de más de 5.000 metros cuadrados desde el miércoles.

16:40 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 3.153.971,añadiendo 20.849 nuevos contagios y 535 muertes respecto a las cifras totales anunciadas el viernes por el Ministerio de Sanidad, último día en que se publicaron cifras oficiales.

El departamento indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24horas fue de 1.614, frente a los 3.986 anunciados el viernes.
En los 14 días hasta el lunes, el número de contagios ascendió a 118.597, lo que supone una media diaria de 8.471, frente a la media móvil de 9.900 del último informe.

15:00 La Organización Mundial de la Salud ha acordado un plan de compensación para los reclamos por efectos secundarios graves en personas de 92 países pobres que reciban vacunasCovid-19 a través del esquema COVAX, resolviendo una gran preocupación entre los gobiernos receptores.

El programa, que según la OMS fue el primer y único mecanismo de compensación por lesiones causadas por vacunas que opera a escala internacional, ofrecerá a las personas elegibles “un proceso, rápido, justo, solido y trasparente” dijo la OMS en un comunicado.

“Al proporcionar una compensación global sin culpa en la liquidación total y final de cualquier reclamo, el programa COVAX apunta a reducir significativamente la necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, un proceso potencialmente largo y costoso”, dice el comunicado.

Las preguntas sobre cómo se manejarían los reclamos de compensación en caso de efectos secundarios graves de la vacuna Covid-19, que probablemente sean muy raros, habían sido una preocupación para los países debido a que recibirían inyecciones de Covid-19 a través del plan COVAX.

Los países que financian su propia adquisición de la vacuna Covid-19 también planifican sus programas de responsabilidad.

13:15 En un nuevo balance diario sobre el coronavirus, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que a contar de este jueves 25 de febrero, el toque de queda cambia de horario y regirá desde las 23:00 a 05:00 horas.

En el plano epidemiológico, el Ministerio de Salud indicó que Chile superó los 800.000contagios de Covid-19, pues la cartera reportó 3.547 nuevos casos, lo que eleva a 803.009 los infectados por el virus. Además, la autoridad lamentó el fallecimiento de 84 personas, llegando a 20.126 los decesos de quienes han contraído la enfermedad.

También en las últimas 24 horas se indicó que fueron realizados 54.650 exámenes PCR, lo que eleva a 9.091.927 el total de tests aplicados. Además, hasta las 11 de la mañana de hoy,1.735.634 personas mayores de 65 años se habían vacunado.

Como ya es habitual los lunes, el Gobierno señaló que avanzan a apertura inicial este jueves las comunas de Cochrane, Torres del Paine, Cabo de Hornos, Laguna Blanca y San Gregorio. Además, pasan ese mismo día a preparación Lo Espejo, Mostazal, Paredones, Malloa, Requínoa, Romeral, Molina, Teno, Mulchén, Negrete, San Rosendo, Santa Bárbara, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Cochamó y Puqueldón, mientras que avanzan a transición Los Álamos, Cabrero, Cholchol, Calbuco, Pozo Almonte, Chillán y Chillán Viejo, y Papudo, al mismo tiempo que vuelven a preparación Til Til, Tirúa y Cunco, y retrocede a cuarentena Linares y Huara.

13:00 El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se comprometió a reabrir las tiendas y la hospitalidad al aire libre de Inglaterra a partir de mediados de abril, ya que estableció su objetivo de reiniciar completamente la economía a partir del 21 de junio.

En una declaración al Parlamento, Johnson estableció cuatro pasos para reabrir cuidadosamente el país después de su cierre, advirtiendo que se necesitarían al menos cinco semanas entre cada uno para juzgar el impacto en las infecciones y las muertes. “La amenaza sigue siendo sustancial”, dijo Johnson. “Es tan crucial que esta hoja de ruta sea cautelosa, pero también irreversible. El final está a la vista y un año miserable dará paso a una primavera y un verano muy diferente e incomparablemente mejor al panorama que vemos hoy “.

La orientación del gobierno que pide a las personas que trabajen desde casa siempre que sea posible permanecerá vigente durante otros cuatro meses, y la solicitud se examinará como parte de una revisión de las medidas de distanciamiento social. La relajación del tercer cierre nacional de Inglaterra comenzará con el regreso de las escuelas para todos los alumnos el 8 de marzo, seguido de reuniones al aire libre de seis personas o dos hogares al aire libre a partir del 29 de marzo.

A partir del 12 de abril como muy pronto, podrían reabrir grandes sectores de la economía: tiendas no esenciales, peluquerías y salones de uñas, atracciones al aire libre que incluyen zoológicos y parques temáticos, gimnasios y piscinas cubiertas, y hospitalidad para servicios al aire libre. En este momento también se abriría un alojamiento de vacaciones con cocina propia.

A partir del 17 de mayo, como muy pronto, reabrirán los hoteles y la hospitalidad interior, así como los lugares de entretenimiento como cines y áreas de juego para niños. Los viajes internacionales también podrían reanudarse a partir de esta fecha, aunque esto sigue sujeto a una revisión del gobierno.

El 21 de junio es la fecha más temprana en la que se pueden levantar todos los límites al contacto social y los sectores finales de la economía, como los clubes nocturnos, podrían reabrirse. Cada movimiento se llevará a cabo de manera uniforme en toda Inglaterra.

12:30 La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que juzgará el éxito del plan de estímulo del presidente Joe Biden por la rapidez con que la economía vuelva a los niveles de desempleo antes de la pandemia.

En una intervención en un evento online del New York Times Dealbook, Yellen también restó importancia al aumento de los niveles de deuda que supondría el plan de recuperación de Biden, de 1,9 billones de dólares, que se está debatiendo en el Congreso.

Afirmó que, debido a las tasas de interés bajas, los gastos por intereses de Estados Unidos en relación con el PIB están en los niveles de 2007.

11:40 La pandemia de Covid-19 posiblemente ampliará las brechas de riqueza en Europa, amenos que las autoridades ayuden a poner fin a la crisis de salud en el mundo, apoyen a las economías hasta que la pandemia termine e inviertan para hacerlas más amigables con el medioambiente, dijo el Fondo Monetario Internacional.

En un discurso a una conferencia del Parlamento Europeo el lunes, Kristalina Georgieva, elogió a los gobiernos de la UE por destinar más de 3 billones de euros en apoyo fiscal a empresas y hogares, incluidos planes de retención de empleo que ayudaron a más de 54 millones de trabajadores.

“Pero el camino hacia la recuperación es (…) desigual (…) debido a la diferencia en las posiciones iniciales, la estructura económica y la capacidad de respuesta, lo que hace que las desigualdades crezcan tanto entre los países como dentro de ellos”, dijo.

Agregó que en el bloque de 27 naciones, los países que son destinos turísticos tradicionales, como España, Grecia e Italia, se contrajeron más del 9% en 2020 en comparación con una caída promedio del 6,4% en toda la UE.
Según las previsiones del FMI, a finales de 2022, la renta per cápita de Europa central y del este estaría un 3,8% por debajo de las proyecciones anteriores a la crisis, en comparación con un déficit de solo el 1,3% para las economías avanzadas de la UE.

10:34: Se han inyectado más de 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo a medida que los países se apresuran a inmunizar a sus ciudadanos. La inmunización masiva ha elevado el número total de dosis emitidas a casi 205 millones en dos meses y medio, mostró el rastreador de vacunas del Financial Times.

Israel, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido se han adelantado a otros países importantes, administrando alrededor de 79, 57 y 27 dosis por cada 100 personas.

09:40: El desarrollador de fármacos Novavax Inc dijo el lunes que ha completado la inscripción de pacientes para el estudio de última etapa de su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y México.

La compañía dijo el mes pasado que su vacuna tuvo una eficacia del 89,3% en la prevención de COVID-19 en un ensayo realizado en Reino Unido, y fue casi tan eficaz en la protección contra la variante más altamente contagiosa descubierta por primera vez allí.

Novavax dijo que había inscrito a 30.000 voluntarios en Estados Unidos y México. En el ensayo de última fase, la empresa dijo que el 20% de los participantes eran latinos, el 13%eran afroamericanos y el 13% tenían 65 años o más.

08:50: El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará planes el lunes para reabrir las escuelas de Inglaterra y permitir que las personas vean a familiares y amigos, como parte de una salida gradual del bloqueo de COVID-19 que es ayudada por uno de los lanzamientos de vacunas más rápidos del mundo.

Con más de 120.000 muertes, Gran Bretaña ha sufrido la quinta cifra oficial de muertos más alta del mundo por la pandemia y su economía de 3 billones de dólares ha sido su mayor caída en más de 300 años.

Pero un comienzo rápido para el lanzamiento de la vacuna más un duro bloqueo nacional de casi dos meses significa que Johnson ahora puede establecer una flexibilización cautelosa de las restricciones en Inglaterra.

08:00: La confianza de los empresarios alemanes ha rebotado en febrero hasta su nivel más elevado desde el pasado mes de octubre, a pesar de las medidas de confinamiento introducidas para contener las nuevas oleadas de contagios de Covid-19, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 92,4 puntos desde los 90,3 del pasado mes de enero.

El dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía germana ha mejorado ligeramente en el segundo mes de 2021, hasta los 90,6enteros, respecto de los 89,2 puntos del último mes de 2020.

06:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo hoy que las sanciones internacionales, que incluyen el bloqueo en el exterior de activos pertenecientes a su país, están impidiendo que su país ofrezca una mejor respuesta a la crisis social y sanitaria causada por la pandemia de la covid-19.

En una intervención virtual durante la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Maduro dijo que su país afronta más de 450 medidas punitivas que buscan “ejercer una presión desmedida y una persecución” en su contra, con el fin último de provocar un cambio de gobierno.

Previous La tecnocracia bien evaluada
Next Franceses tienen un cofre de ahorros de $146.000 millones por la crisis del covid-19