Gobierno expidió decreto con especificaciones para parqueo de vehículos eléctricos



Ximena González – xgonzalez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional firmó el Decreto que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para los vehículos eléctricos. Además, se lanzaron los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial.

Según el decreto, las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra P y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde. Estas plazas deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica, que reglamentó la destinación de ese porcentaje como mínimo. Además, estas plazas no pueden reemplazar los espacios destinados para las personas con movilidad reducida ni las zonas de cicloparqueaderos.

“Desde que salió la ley de movilidad eléctrica a hoy, aún en el año de la pandemia, el año más duro que ha tenido la economía colombiana en su historia, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron en un 70%. Es decir, hay conciencia de contribuir a la movilidad sostenible y los incentivos que tenemos como Gobierno en materia de arancel, IVA, tasas de rodamiento y Soat, para los particulares, han llamado de atención en los compradores”, destacó el presidente Iván Duque.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que, “hoy ocurrieron dos grandes noticias para el país que ratifican que el sector transporte está haciendo una apuesta decidida por la movilidad sostenible. Prueba de esto son la firma del Decreto que reglamenta las características de identificación que deben tener los parqueaderos para vehículos eléctricos, y el lanzamiento de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial, un documento que busca generar información y conocimiento técnico sobre las oportunidades para desarrollar infraestructura de transporte sostenible. Estas dos iniciativas ratifican el compromiso del sector con el medioambiente”.

Vale destacar que el decreto de identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos lo deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Previous La web que busca impulsar el turismo indígena en Colombia - Viajar - Vida
Next Reino Unido dará más tiempo a la Unión Europea para analizar el acuerdo de Brexit