“Entiendo las necesidades fiscales, pero gravar la canasta básica no es conveniente”



José González Bell – jgonzalez@larepublica.com.co

El Grupo Éxito presentó sus resultados financieros para el 2020. En las cifras destaca que los ingresos operacionales consolidados del grupo alcanzaron $15,7 billones en el 2020, con un crecimiento de 2,9%. En rueda de prensa, el presidente de la empresa, Carlos Mario Giraldo, indicó que el buen desempeñó de la empresa fue gracias a una rápida adaptación al cambio.

La utilidad neta fue de $231.000 millones, cuatro veces más que en 2019. Giraldo explicó que esto se dio por las eficiencias internas, es decir, reducción de gastos. También por el buen comportamiento del comercio por medio de innovación y ventas digitales.

“La compañía vendió las acciones de que tenía en Grupo Pão de Açucar, lo que le permitió recoger dinero y llevar a niveles muy bajos su endeudamiento. Además, hubo una generación de caja importante. Esa combinación entre una buena operación y unos gastos financieros óptimos, contribuyó a la buena utilidad, sin dejar de hacer las inversiones necesarias”, explicó.

Frente a la reforma tributaria que se viene para este año, el empresario señaló que entiende las necesidades fiscales del Gobierno y respeta la decisión de proponer la reforma, sin embargo, cree que gravar la canasta básica no es conveniente, oportuno ni justo, “por más que se devuelva el IVA”.

“Creo que se debe extender la base de los que tributamos. Las empresas y personas naturales que tributan no son muchas. Hay que mucha evasión. Esta tiene que ser una prioridad. No es a través de mayores impuestos para las mismas empresas y personas o gravando los alimentos de los colombianos que se va a solucionar la situación fiscal de Colombia”, manifestó.

En cuanto a la expansión comercial, el plan es abrir y remodelar alrededor de 30 tiendas. Las inversiones en Colombia serán de US$100 millones, enfocadas principalmente en la optimización, innovación y transformación digital de tiendas.

Previous Famisanar alerta que 53% de los afiliados con covid no reportó su círculo de contactos
Next Un diablo de polvo naciente en la superficie de Marte - Ciencia - Vida