Cómo el robot Perseverance puede captar imágenes del planeta Marte – Ciencia – Vida




Desde el pasado jueves 18 de febrero, día en que el róver Perseverance tocó superficie de Marte, continúan llegando imágenes del planeta vecino: la primera, inmediatamente después del amartizaje, luego otras fotos en alta resolución, e incluso el video completo de los momentos de pánico del descenso del róver hasta tocar suelo marciano.

(Lea también: Estas son las imágenes que se conocen del róver Perseverance en Marte). 

Si bien es cierto que el despliegue de tecnología en este robot es impresionante y que cuenta con dispositivos de punta en toda su estructura, muchos se preguntan por qué las primeras dos imágenes que envió estaban en baja resolución.

Al respecto ha sido la misma Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), quien ha dado a conocer cómo el Perseverance capta y envía imágenes. Por un lado, aclaró que las dos primeras imágenes enviadas minutos después de su llegada a Marte fueron tomadas por un conjunto de cámaras que tienen como función principal auxiliar a los controladores para ayudar a manejar el robot.

(Además: Así suena Marte, grabado por el róver Perseverance). 

Este conjunto de dispositivos para captar las imágenes se denomina las Hazard Avoidance Cameras (HazCams), y está integrado por seis cámaras que monitorean el terreno y detectan los peligros en el camino del robot, bien sea por delante, o por detrás. También las usan los ingenieros para ver hacia dónde se puede mover el brazo robótico, con el fin de hacer mediciones, tomar fotografías y recolectar muestras de roca y suelo.

En el momento del amartizaje, explicó la Nasa, las HazCams estaban protegidas por una cubierta transparente, que posteriormente será desalojada. Así que la calidad aumentará, no solo en estas, sino también en las otras 17 cámaras con las que cuenta el robot. De estas, nueve son de ingeniería, otras siete para trabajos científicos, así como las siete de manejo (incluidas las seis Hazcams).

(En contexto: La SuperCam que va a estudiar Marte en búsqueda de vida pasada).

Según dio a conocer la Nasa, el próximo fin de semana, a medida que se despliegue el robot y sus cámaras, al tiempo que los datos son procesados en el centro del control en la Tierra, irán llegando más fotografías y videos en mayor calidad.

¿Cómo las transmite?

Esta fue la primera imagen en color de alta resolución enviada por Hazard Cameras (Hazcams) instalada en la parte inferior del rover Perseverance después de su aterrizaje en Marte.

Después de haber recorrido 480 millones de kilómetros, el róver Perseverance se vale de tres antenas para oír, ver y enviar imágenes a la Tierra. La que cumple esta última función, se llama la antena de ultra-alta frecuencia (UHF). Para lograrlo, envía su señal a los orbitadores de la Nasa alrededor de Marte y luego desde allí a los centros de control en La Tierra.

(Además: Google: Diana Trujillo se convierte en la personalidad más buscada). 

“Por lo general, una señal de radio tarda entre 5 y 20 minutos en recorrer la distancia entre Marte y la Tierra, dependiendo la posición que tengan ambos planetas, aseguró Ken Williford uno de los líderes de la misión, a Paul Rincón, editor de ciencia de la ‘BBC’.

La misión tiene como objetivo buscar vida microbiana en Marte, así como también recolectar muestras de roca y regolito (roca rota y polvo) cuidadosamente seleccionadas para su regreso futuro a la Tierra; otras tareas del Perseverance serán caracterizar la geología y el clima de Marte y allanar el camino para la exploración humana ‘in situ’.

(Vea el especial de EL TIEMPO: Perseverance en Marte: histórica misión que nos acerca al planeta rojo).

Tendencias EL TIEMPO

Previous Murió Herbin Hoyos, periodista reconocido por Voces del Secuestro - Gente - Cultura
Next Citi, reconocido por Global Finance como el 'Mejor Banco para la Gestión del Efectivo'