Comisión Europea pide a seis países reducir restricciones fronterizas unilaterales por covid



La Comisión Europea pidió el martes a seis países de la Unión Europea que reduzcan las restricciones fronterizas unilaterales que han establecido para luchar contra el COVID-19, en un intento de coordinar un tratamiento menos restrictivo de la circulación de bienes y personas dentro del bloque.

El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, dijo que había dado a Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría y Suecia 10 días para justificar unas restricciones que, según él, habían ido “demasiado lejos”.

“Es necesario volver a un enfoque coordinado de todas las medidas adoptadas en relación con la libre circulación de personas y mercancías en la Unión Europea”, dijo Reynders.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que, en ausencia de un plan coordinado en el que participen los 27 Estados miembros, “nos arriesgamos a una fragmentación y a interrumpir tanto la libre circulación como las cadenas de suministro, algo que hemos vuelto a constatar en las últimas semanas”.

El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, justificó el reforzamiento de las fronteras de su país por los brotes de cepas de coronavirus más contagiosas que han sido detectadas en los territorios vecinos.

“Estas medidas suponen, obviamente, una enorme carga para las regiones fronterizas, los viajeros y el transporte de mercancías y el mercado único, pero la protección de nuestros ciudadanos es primordial”, dijo de cara a las conversaciones con sus homólogos de la UE.

Previous Un diablo de polvo naciente en la superficie de Marte - Ciencia - Vida
Next Francisco Vera, embajador de buena voluntad de la Unión Europea - Medio Ambiente - Vida