Así se tratarán los residuos que producirá la vacunación – Medio Ambiente – Vida




Con el objetivo de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud y Protección Social, y de Vivienda, Ciudad y Territorio presentaron los lineamientos para la gestión de residuos que permitirán la disposición adecuada de los elementos usados durante el proceso.

En otras noticias de medioambiente: Cíclope: el perro que nació con un ojo y dos lenguas en Filipinas

La campaña de vacunación diseñada por el Gobierno Nacional implica el uso de toneladas de elementos que, tras ser utilizados en las personas a vacunar, deben disponerse de acuerdo con las normas, de tal manera que no representen un peligro para la población.

Se trata de unas pautas dirigidas a actores privados y públicos que intervienen en la gestión de residuos, como son los generadores, transportadores, prestadores del servicio público de aseo, lo mismo que las autoridades de inspección, vigilancia y control.

Una de esas pautas tiene que ver con las jeringas descartables y los frascos usados y abiertos o que contengan restos de la vacuna. Estos residuos cortopunzantes con riesgo biológico o infeccioso deberán disponerse en contenedores rígidos de color rojo, tal como lo indica la norma.

Vea también: Polvo del Sahara en Colombia: ¿Qué se sabe del fenómeno?

Otro lineamiento importante involucra a los elementos o insumos utilizados o descartados durante el acto de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales, como gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, los que tendrán que ser clasificados como residuos peligrosos de riesgo biológico o infeccioso biosanitarios, y rotulados y segregados en bolsa plástica y contenedor de color rojo.

“Queremos que los colombianos en general sean conscientes de que la vacunación, que todos anhelamos y necesitamos, producirá unos residuos. Eso es normal, pero necesitamos el compromiso de cada uno de los actores para proteger primero a las personas y segundo al medioambiente. No podemos olvidar que preservar la vida y conservar sano nuestro patrimonio natural es, en este momento crucial y esperado, una prioridad”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Toda actividad humana tiene un impacto en los entornos, mucho más lo tendrá la campaña de vacunación más grande en toda la historia del país. Por eso, el Ministerio de Ambiente le hace un llamado a todos los actores comprometidos en esta cadena para que sigan los lineamientos y eviten daños a las personas y al medioambiente.

Además: Exposición al polvo del Sahara aumenta riesgo cardiovascular

“Es responsabilidad del generador asegurar las condiciones técnicas y logísticas necesarias para garantizar la correcta gestión de los residuos de acuerdo con la normativa en la materia y las orientaciones descritas en este documento”, se lee en los lineamientos que serán tenidos en cuenta por las IPS, las EPS, los transportadores, las empresas de aseo, secretarías de Salud, alcaldías y gobernaciones.

Las IPS, a través de sus operadores certificados por el Ministerio de Ambiente, deben garantizar que los residuos peligrosos (algodón con restos de sangre, jeringas y agujas, entre otros) no representen riesgos para los colombianos.

“Desde el Gobierno Nacional le pedimos a la ciudadanía seguir las instrucciones y recomendaciones de los prestadores del servicio de salud, para que aporten en la gestión de los residuos. Tratemos los residuos como corresponde, es una inversión para nosotros mismos y para el planeta”, afirmó el ministro Correa.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Previous Radican ponencia en demanda contra el fracking en el Consejo de Estado - Cortes - Justicia
Next Detalles que desalientan a inversionistas y traban la venta en la semana clave para Falabella en Argentina