Google fit actualiza app para monitorear el corazón y hacer reportes de salud en vivo



Jonathan Toro – jtoro@larepublica.com.co

Desde que estalló la crisis desatada por el coronavirus en el mundo, la tecnología en salud se ha vuelto tendencia dentro del mercado de las apps y los gadgets.

En esa vía, varias compañías desarrolladoras se han dado a la tarea de crear dispositivos que permiten tener un monitoreo en tiempo real de la salud y los problemas corporales.

Google, recientemente presentó una serie de actualizaciones para su app de salud y deporte, Google Fit, que permite utilizar directamente la cámara del teléfono para registrar la frecuencia cardíaca y respiratoria de una persona en tiempo real.

Dichas funciones representan una avance en la tecnología de salud, pues elimina la necesidad de aplicar sensores especiales como los que se incluyen en los Smartwatch o adquirir dispositivos especializados en biotecnología.
Respecto a su uso, para tomar la frecuencia cardíaca con el celular el usuario tiene que enfocar la cámara en la yema del dedo.

La cámara detecta los latidos cardíacos a través de la fotopletismografía. Ahí, son los cambios menores en el color óptico de la sangre los que permiten saber las variaciones en el volumen de sangre. Dice Google que el margen de error es de 2%.

Por otro lado, en el mercado varias compañías han dispuesto una gran variedad de relojes inteligentes que le apuntan al cuidado de la salud, desde allí, Apple, Huawei y Samsung incursionaron con dispositivos que permiten medir el funcionamiento cardíaco, la frecuencia respiratoria, el número de pasos caminados en un día y, finalmente, en el caso del Apple Watch, en su ultima versión, el dispositivo es capaz de tomar un electrocardiograma.

Previous “Una planta ya opera con energía solar y estudiamos sumar otras dos a mediano plazo"
Next La jugada maestra