19 años de cárcel a Albornoz por corrupción con bienes de la mafia – Delitos – Justicia




El juzgado 37 penal de conocimiento de Bogotá condenó a 19 años de cárcel  al exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Albornoz Guerrero, por irregularidades en el manejo de bienes de la mafia.

En concreto se le sentenció por las irregularidades en la venta del centro comercial Villa Country de Barranquilla.

El juez no concedió la prisión domiciliaria y consideró que debe pagara la pena privado de su libertad.

 Igualmente estableció el pago de una multa de 5.336 millones de pesos.

La representación de la defensa anunció que apelará la decisión para que sea revisada en el Tribunal Superior de Bogotá.

La defensa de Albornoz pidió que se aplazara la audiencia al no tener comunicación desde el sitio en el que se encuentra privado de su libertad el exfuncionario. El juez  negó esa solicitud y dijo que la abogada del procesado estaba presente y que  ya el caso ha sido muy largo y debe ser terminado, al menos en esta etapa.

Dijo el juez que Albornoz nombró arbitrariamente a Camilo Bula Galeano como liquidador y tomó decisiones incluso que llevaron a falsedades para que Bula actuara en la venta de un predio en Barranquilla.Indicó que predio se vendió a un valor menor al real, lo que se tradujo en un beneficio económico e ilegal para quienes participaron en el negocio.

(Lea en contexto; Caso Albornoz: ¿Por qué juez dijo que DNE era una guarida de ladrones?).

Igualmente indicó el funcionario judicial que la imputación contra Albornoz se dio en enero de 2013 y se le imputaron siete cargos y que la demora que se registró en el proceso penal llevó a que prescribieran varios delitos.

Incluso señaló que desde el momento en el que leyó el sentido de fallo hasta la fecha prescribieron otros delitos y solo se emite la condena por peculado.

Indicó que se insistió en que se nombrara un fiscal exclusivo para el caso para evitar más demoras y dilaciones que pusieran en riesgo la adecuada administración de justicia y los derechos de las partes.

Albornoz había sido absuelto en otros dos procesos vinculados a irregularidades en la adjudicación de bienes decomisados por las autoridades.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous EPS Sura tiene nuevo gerente general, Pablo Otero reemplazará a Gabriel Mesa en el cargo
Next Juana Acosta habla de su nominación como mejor actriz en los premios Goya - Cine y Tv - Cultura