Déficit de Reino Unido alcanza US$323.000 millones con economía ante recesión



El endeudamiento del Gobierno del Reino Unido aumentó a un récord de 240.900 millones de libras (US$323.000 millones) en los primeros ocho meses del año fiscal, un reflejo del daño infligido a una economía ahora en riesgo de caer en recesión.

Solo en noviembre, el gasto excedió los ingresos fiscales en 31.600 millones de libras por el coste creciente de apoyar a empresas y hogares durante la pandemia, según mostraron las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales publicadas el martes. Ello enfrenta al Reino Unido a su mayor déficit presupuestario en tiempos de paz.

Por otra parte, datos distintos confirmaron que la economía se recuperó fuertemente en el tercer trimestre. Sin embargo, se espera una contracción en este trimestre, y las esperanzas de recuperación a principios del próximo año se están evaporando después de que el Gobierno endureciera las restricciones para combatir una nueva cepa de coronavirus y varios países europeos prohibieran las entradas del Reino Unido. Por otra parte, las conversaciones estancadas sobre un acuerdo comercial del brexit parecen encaminarse a un precipicio el 31 de diciembre.

Las múltiples amenazas intensifican la presión sobre el ministro de Economía, Rishi Sunak, y los responsables de política del Banco de Inglaterra para un mayor apoyo fiscal y monetario. Algunos analistas ahora predicen que la economía también se contraerá en el primer trimestre.

El posible golpe significa que el déficit presupuestario en el año fiscal en su conjunto podría superar los 394.000 millones de libras, el 19% del PIB, previsto por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria el mes pasado. Esa cifra es ya la mayor entre las principales naciones industriales.

El supuesto más pesimista sobre el virus, junto con un brexit sin acuerdo, podría hacer que el endeudamiento aumente a casi 450.000 millones de libras en 2020-21, con una deuda neta que superaría el 125% de la producción económica en el año siguiente, advirtió el regulador fiscal.

Montaña de deuda
La deuda aumentó a casi 2,1 billones de libras el mes pasado, o algo menos del 100% del PIB, después de un incremento del gasto del 30% en el último año.

El alto nivel de gasto “es lo correcto para proteger vidas y medios de vida durante esta fase aguda de la crisis”, dijo Sunak en un comunicado después del comunicado. “Cuando nuestra economía se recupere, lo correcto será que tomemos las medidas necesarias para encauzar las finanzas públicas hacia una base más sostenible, para que podamos responder a crisis futuras de la manera en que lo hemos hecho este año”.

Sunak ha señalado que los aumentos de impuestos llegarán eventualmente, pero no está bajo presión inmediata ya que el vasto programa de compra de bonos del Banco de Inglaterra mantiene el costo de la deuda cerca de mínimos históricos.

Previous Tecnología cuántica: la importancia de los remolinos de luz - Ciencia - Vida
Next El Brexit podría remover nacionalismos en cuatro regiones europeas unidas por tres siglos