Colombia manifiesta inconformidad con pronunciamientos de la CIDH – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




El Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate manifestó la inconformidad por pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre situaciones registradas en el país.

Gómez Alzate señaló que se reunió el viernes con el presidente de la Comisión IDH y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

“Nos causa extrañesa la actitud que está asumiendo la Comisión”, dijo el funcionario tras referirse a pronunciamientos realizados en el tema puntual de la Comisión de la Verdad. 

Añadió que la Comisión de la Verdad pidió una audiencia a la Comisión pero no lo podría hacer porque no tiene la vocería del Estado y enfatizó que la representación del país ante la comunidad internacional recae en la Presidencia, la Cancillería y  la misma Agencia.

“La Comisión de la Verdad se queja de la no presencia del Estado en la audiencia, cuando ellos mismos son una entidad del Estado”, dijo el funcionario.

Y añadió que se hicieron pronunciamientos sobre la supuesta destrucción de documentos “sin sustento alguno (…) a Colombia le preocupa que la Comisión haga requerimientos basado en informaciones de medios sin que existan prueba o evidencias”.Igualmente enfatizó que el sistema interamericano es subsidiario y mientras existan procesos internos la Comisión no puede intervenir.

Por ahora Colombia seguirá en la CIDH

Gómez indicó que Colombia recibe un tratamiento asimétrico en la Comisión que dijo, no es objetiva y no reconoce los avances del país.

Indicó que por ahora el país no ha considerado retirarse del sistema interamericano pero que vienen promoviendo un fortalecimiento del organismo internacional.

Igualmente dijo que Colombia ha subrayado ya en varias ocasiones su inconformidad por el trato que recibe el país.

“Las notas de Colombia es como si las pasaran  a la papelera y al Estado Colombiano hay que respetarlo. Lo que menos esperamos es que la posición de Colombia sea vista con objetividad”, añadió tras reiterar que la voz del país no ha sido escuchada adecuadamente en algunos casos.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com​

Previous Robertino Viglione: DirecTV, el Teatro Julio Mayor Santo Domingo y Sura se unen por el arte y la educación
Next Esqueleto de niño sugiere que neandertales enterraban a sus muertos - Ciencia - Vida